Washington.- Un funcionario estadounidense dijo que Washington espera que los tres ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC estén en buen estado de salud y que sean liberados de inmediato.
En tanto, diplomáticos y funcionarios de Defensa en Washington y Bogotá señalaron que no pueden confirmar informes de prensa sobre el envío de 150 soldados estadounidenses para ayudar en la búsqueda de las personas desaparecidas, que realizaban tareas de espionaje aéreo cuando su avión se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el departamento de Caquetá.
Un funcionario estadounidense en la embajada de ese país en Bogotá dijo que no puede contestar preguntas sobre los reportes porque podría poner en peligro la seguridad de los agentes involucrados en el rescate y a los propios secuestrados. Tampoco confirmó que hayan sido enviados al país sudamericano soldados estadounidenses.
"Aquellos que mantienen a los cautivos son responsables de su seguridad, salud y bienestar", dijo por su parte la portavoz del Departamento de Estado Amanda Batt en Washington. Estados Unidos "no autorizará ... negociaciones" hasta que se haya determinado el bienestar de los secuestrados, señaló.
Los tres estadounidenses, cuya identidad se mantiene en reserva, fueron capturados el 13 de febrero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas (FARC), según admitieron en un comunicado difundido hoy por Internet.
Los informes oficiales señalan que el avión estadounidense debió realizar una maniobra de emergencia tras reportar una falla técnica en el motor. Las versiones de la Policía sostienen que la aeronave fue atacada por los rebeldes en momentos en que intentaba aterrizar.
Tropas del Ejército hallaron luego los cadáveres baleados de dos de los otros dos tripulantes que, según el dictamen de los médicos forenses, fueron asesinados con tiros de gracia.
Unos 3.000 militares, con apoyo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), mantienen desde el pasado fin de semana un intenso operativo de búsqueda de los extranjeros.
Asimismo, el Ejército colombiano fijó una recompensa de 342.000 dólares para quien suministre información que conduzca al paradero de los tres estadounidenses que permanecen en poder de la agrupación marxista.