LIMA.- Uno de los principales jefes del grupo terrorista Sendero Luminoso, Jairo Castillo el "Camarada Jaujacha", se habría entregado a las autoridades peruanas.
Castillo se encuentra detenido en la base militar de Satipo luego de haberse entregado, en fecha no precisada, a las autoridades civiles del departamento de Junín, indicaron hoy fuentes de inteligencia militar.
Sendero Luminoso fue derrotado militar y políticamente en 1992 con la captura de su líder y fundador, Abimael Guzmán, quien cumple una pena de cadena perpetua en la prisión de la base naval del Callao, al occidente de Lima.
Sin embargo, pequeños grupos remanentes de esa organización y que suman unos 300 efectivos, continúan operando en las zonas andinas y selváticas de los departamentos peruanos de Junín y Ayacucho, al sureste del país.
Castillo, considerado como uno de los mandos principales de esos grupos remanentes, fue reclutado por Sendero Luminoso cuando aún era niño en el departamento de Ayacucho, para luego participar en las llamadas "células de aniquilamiento".
Un informe militar indicó que en lo que va del año Sendero Luminoso ha realizado 12 incursiones en las comunidades aledañas a los ríos Ene y Tambo, en una zona dominada por el narcotráfico y en donde ha aumentado el cultivo de hoja de coca.