BAGDAD.- Los inspectores de armas de la ONU registraron hoy dos instalaciones relacionadas con la producción y control de los misiles tipo Al-Summud II, que, según los expertos, han sido modificados para superar un alcance mayor al permitido a Irak.
Varios equipos de expertos en misiles se trasladaron esta mañana al complejo industrial de Al-Fatah, en el extrarradio noroeste de Bagdad, donde se fabrican componentes para los sistemas de dirección a distancia de los citados misiles, informó el Ministerio iraquí de Información.
Otro grupo de inspectores internacionales viajó hasta la fábrica de Al-Rafah, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, donde se prueban varias clases de misiles, entre ellos los polémicos Al-Summud II, una variante de los "Scud" rusos.
El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, dio un ultimátum a Irak y le ordenó que a partir del próximo primero de marzo comience a destruir todos los Al-Summud II porque exceden el radio de 150 kilómetros de alcance autorizado a Irak.
Con este objetivo, equipos de expertos internacionales visitaron el sábado la fábrica de Ibn Haizam, donde instaron a su director a comenzar la eliminación de los misiles, hecho que dejaría a Irak sin defensas ante una invasión terrestre.
Junto a la inspección de los complejos dedicados a la fabricación de misiles, los inspectores registraron hoy una fábrica de motores militares, una compañía de aparatos eléctricos y una factoría de desodorantes, especificó el Ministerio iraquí de Información.
El equipo que trabaja en la ciudad septentrional de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, visitó un centro veterinario, añadió.
La prensa iraquí critica hoy la decisión de EE.UU. de presentar un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y subrayó que la Administración de Washington cada día "está más aislada".
"La Administración Bush ahora parece confusa: no sabe que hacer, ni como comportarse. Irak no tiene armamento (no convencional) de exterminio masivo y la comunidad internacional se opone a la agresión", asegura el diario "Al-Zawra", órgano del partido gobernante Baas.
"Si Bush impide la guerra, responderá a las demandas del pueblo norteamericano que se opone a una intervención militar. Cualquier visitante es bienvenido a Bagdad, pero los agresores saldrán derrotados", concluye el rotativo.