SAN PABLO.- Tres muertos, una veintena de heridos y destrucción causó un tiroteo durante el primer desfile de ensayos pre-carnavalescos en el sambódromo Anhembí, zona norte de San Pablo, informó la policía.
El primer incidente comenzó en el sambódromo durante un enfrentamiento a tiros entre el bloque Torcida Independiente de Sao Paulo y el Pabellón Nueve, que pertenece al club Corinthians.
Los insultos entre los integrantes de las dos escuelas de samba se transformaron rápidamente en disparos y en una lucha cuerpo a cuerpo.
Durante la refriega, que duró más de media hora, Rui Luciano Nogueira, de 25 años, del Pabellón Nueve, murió tras recibir un tiro en la cabeza.
Thiago Pereira Oliveira, de 16 años, e Itamar Fagundes Santos de 20, resultaron heridos de bala y fueron internados en una unidad de cuidados intensivos, mientras que otras diez personas fueron atendidas en el sambódromo por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y recibieron el alta al poco tiempo.
La Agencia Estado afirma que los disturbios comenzaron a la medianoche del sábado y prosiguieron hasta la madrugada de hoy en otro barrio de San Pablo.
Un convoy de 18 autobuses que transportaba al bloque Torcida Independiente pasó después frente a la sede de la Mancha Verde, donde se congregan siempre los fanáticos de Palmeiras.
Allí, dice Estado basándose en informes policiales, hubo un nuevo enfrentamiento a tiros y murieron Mauro Roberto Costa (23 años) y Dhiogenes Fernandes Ventura (20).
El primero era integrante de la Torcida Independiente y el segundo de la barra Mancha Verde de Palmeiras. Los dos murieron en el Hospital das Clínicas mientras era operados para extraerles proyectiles del cuerpo.
En el enfrentamiento entre Torcida Independiente y Mancha Verde se registraron 20 heridos con traumatismos craneanos y tres personas se encuentran en terapia intensiva.
La policía detuvo a cerca de un centenar de personas que fueron liberadas en la mañana de hoy porque no fue posible determinar quiénes agredieron a las víctimas fatales.
La escuela de samba Gaviones de la Fiel, la más grande de San Pablo, que pertenece al club Corinthians, emitió hoy un comunicado en la que afirma que no tuvo participación en ninguno de los violentos incidentes.
El Pabellón Nueve es una barra organizada que pertenece a Corinthians, pero que no tiene relación directa con los Gaviones, explica en el comunicado.
’’Cuando se trata de violencia nuestro nombre siempre es citado’’, se anticipó a declarar la escuela Gaviones de la Fiel.
El episodio obligará a las autoridades a adoptar mayores medidas de protección para evitar venganzas o ajustes de cuentas durante el carnaval, que comienza oficialmente el próximo fin de semana, dijeron radioemisoras locales.
El caranaval de San Pablo es el tercero en importancia después del de Río de Janeiro y Bahía, pero es el que congrega el mayor número de público.