EMOLTV

Candidato oficialista encabeza encuestas presidenciales paraguayas

La intención de votos, recogida hoy por el diario asunceno "Abc Color", adjudica a Nicanor Duarte, del Partido Colorado, un 26,8 por ciento, mientras que a Julio César Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza de la oposición, le da un 24,7 por ciento.

23 de Febrero de 2003 | 10:52 | EFE
ASUNCIÓN.- El candidato presidencial del gobernante Partido Colorado de Paraguay, Nicanor Duarte, lidera los sondeos de votos con una apretada ventaja sobre el opositor Julio César Franco, cuando faltan 64 días para los comicios generales del 27 de abril.

La intención de votos, recogida hoy por el diario asunceno "Abc Color", adjudica a Duarte un 26,8 por ciento, mientras que a Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza de la oposición, le da un 24,7 por ciento.

Por su parte, el empresario Pedro Fadul, candidato del movimiento independiente Patria Querida, aparece en el tercer lugar con un 23,7 por ciento, indica el informe elaborado por la encuestadora First Analisis y Estudios entre el 15 y el 21 de febrero, sobre 1.187 muestras.

La encuesta destaca que Duarte y Franco tienen su feudo electoral en las áreas rurales del país, mientras que el de Fadul, comprometido con obras sociales de la Iglesia Católica, está en Asunción y el departamento Central, que bordea la capital del país.

En el cuarto lugar y algo más alejado de los primeros aparece con un 9,99 por ciento el senador Guillermo Sánchez, de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), formación fundada por el ex general Lino Oviedo fuera del oficialismo.

Sánchez sustituyó a Oviedo en la candidatura presidencial después de que el Tribunal Electoral reiterara la impugnación contra el ex jefe de Ejército por la condena de 10 años de prisión que pesa en su contra por haber liderado en 1996 una intentona golpista.

Oviedo continúa en Brasil a la espera de la definición de su estatus migratorio tras el rechazo, en diciembre de 2001, de su extradición a Paraguay, donde está procesado como autor moral del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

La porción de Sánchez puede resultar "crucial" a la hora de definir al ganador, indica el rotativo, ya que los adherentes del "oviedismo" habían posibilitado en agosto de 2000 el triunfo del liberal Franco en las votaciones celebradas para elegir al sucesor del asesinado vicepresidente.

Los otros seis candidatos presidenciales no alcanzan en su conjunto un 4 por ciento en la intención de votos, mientras que la porción de indecisos (7,3 por ciento) "ya no es muy grande", añade "Abc Color".

En los comicios del 27 de abril, los paraguayos están convocados para elegir al sucesor del presidente Luis González Macchi y renovar a los miembros del Congreso (45 senadores y 80 diputados) y las autoridades de los 17 departamentos (provincias) del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?