EMOLTV

Roberto Lavagna rechazó candidatura a vicepresidencia argentina

El ministro de Economía de Eduardo Duhalde no aceptó la propuesta de su partido, el Justicialista (peronistas), para ser el compañero de lista de Néstor Kirchner, postulante a la presidencia.

23 de Febrero de 2003 | 11:47 | Agencias
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Roberto Lavagna declinó ser candidato a la vicepresidencia por el gobernante Partido Justicialista (peronista), confirmaron el domingo fuentes de la agrupación.

Las fuentes, en coincidencia con los principales diarios locales, afirman que Lavagna no será compañero de fórmula del gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, candidato peronista a la presidencia.

Aseguran que el presidente Eduardo Duhalde, que impulsa la candidatura de Kirchner para los comicios del 27 de abril, no logró convencer a Lavagna, considerado el ministro más prestigioso de su gabinete.

Se perfila ahora como el más probable compañero de fórmula de Kirchner el secretario de turismo Daniel Scioli, un ex campeón mundial de motonáutica.

Scioli, que hace algunos años en un accidente durante una prueba deportiva perdió la mano y parte del brazo derecho, cobró popularidad por el buen desempeño en su cargo, en momentos en que la devaluación del peso argentino provoca una afluencia sin precedentes de turistas a este país.

El peronismo se presentará a la elección presidencial con tres candidatos, después de frustrarse la posibilidad de un comicio partidario interno para consagrar un único postulante. Además de Kirchner, son ellos los ex presidentes Carlos Menem, adversario jurado de Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá.

Los principales candidatos presidenciales no peronistas son la diputada centroizquierdista Elisa Carrió y el economista Ricardo López Murphy, respaldado por un nuevo partido de centroderecha.

También son candidatos presidenciales, aunque con muy bajo índice de respaldo, los diputados Leopoldo Moreau, de la Unión Cívica Radical (UCR) y Alfredo Bravo, del Partido Socialista.

El peronismo está confirmando su tradicional condición de fuerza política mayoritaria, ya que pese a no tener un candidato presidencial único, sus tres postulantes encabezan las intenciones de voto, según distintas encuestas.

El más reciente sondeo asignó a Kirchner el primer lugar, con un 17,6% de intención de voto. Menem figuró en segundo lugar, con el 15% y Rodríguez Saá en el tercero, con el 14,2%.

En orden decreciente, seguían la diputada Carrió (12,6%), López Murphy (8,1%) y Moreau (1%).

La encuesta fue realizada por la consultora IBOPE la semana pasada sobre casi un millar de personas de 85 localidades de todo el país. Fue divulgada en el diario La Nación.

Si ningún candidato logra el 45% de los sufragios el 27 de abril, habrá una segunda vuelta tres semanas más tarde, limitada a los dos más votados.

Según IBOPE, el ex presidente Menem sería derrotado en tal caso en cualesquiera de las posibles variantes, ya sea enfrentando en la segunda vuelta a Kirchner, Rodríguez Saá o Carrió.

La encuesta confirmó una sostenida disminución del llamado "voto negativo", categoría que abarca a quienes no irán a sufragar, lo harán en blanco o provocarán la anulación de su voto. Alcanzaba al 28%, ocho puntos menos que dos semanas atrás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?