EMOLTV

Un muerto y cinco heridos por enfrentamientos en Venezuela

El tiroteo ocurrió en las adyacencias de la sede de la sede central de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el centro-este capitalino, dejando al funcionario Maikel Meneses muerto con un tiro en la cabeza y otros cinco de sus compañeros heridos de bala en las piernas y extremidades.

23 de Febrero de 2003 | 12:10 | AFP
CARACAS.- Un policía muerto y al menos cinco agentes heridos de bala de la Policía Metropolitana de Caracas (PM) arrojó en la madrugada de este domingo una balacera donde participaron supuestos simpatizantes del presidente Hugo Chávez, informó el opositor Alcalde Mayor de la capital, Alfredo Peña.

El tiroteo ocurrió en las adyacencias de la sede de la sede central de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el centro-este capitalino, dejando al funcionario Maikel Meneses muerto con un tiro en la cabeza y otros cinco de sus compañeros heridos de bala en las piernas y extremidades, precisó el alcalde a la cadena Globovisión.

’’Uno de ellos, el subinspector Oswaldo Cartaya recibió siete impactos de bala y se encuentra en la clínica en grave estado’’, indicó el alcalde opositor.

Peña acusó a los simpatizantes de Chávez de efectuar ’’una emboscada’’ a los efectivos de la PM en las adyacencias de la petrolera (un bastión del oficialismo) cuando pretendían arribar a una funeraria cercana para velar el cuerpo de su compañero Johan Rivero, asesinado el viernes de siete balazos.

Sin embargo, Danni Azuaje, director policial del Ministerio del Interior desmintió la versión del alcalde mayor y acusó a Peña de hacer ’’especulaciones sobre el caso’’.

’’Se han iniciado las averiguaciones y queremos corroborar por qué esos funcionarios estaban en ese lugar, violando el cerco de seguridad (implantado a una cuadra de PDVSA)’’, indicó Azuaje a la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El cabo Pedro Vergara, uno de los heridos en el suceso, afirmó a la cadena Globovisión que unos ’’ocho encapuchados con armas largas’’ dispararon contra los policías, luego de ser llevados a una carpa en las cercanías de PDVSA por policías del municipio Libertador (centro y oeste de Caracas), regido por el alcalde oficialista Freddy Bernal.

Al encontrarse en ese lugar, ’’un flaco me agarró por la camisa, me dijo ’para que veas que no estamos jugando’, y me dio un tiro en la pierna’’, narró el funcionario, quien expresó entre lágrimas que tuvo que correr para no ser alcanzado por la ráfaga de disparos efectuados en el sitio.

Vergara aseguró que en la balacera actuó un grupo comando de la policía de inteligencia (Disip) que dispersaron los ataques contra los policías.

Peña señaló que luego de los enfrentamientos, la Disip tomó a dos de los policías heridos y se los llevaron a su sede en el centro-sur de Caracas.

La PM volvió al ojo del huracán en Venezuela el pasado 3 de enero cuando se produjeron confusos choques entre seguidores y opositores de Chávez y ese cuerpo de seguridad, que dejaron dos muertos.

El presidente Hugo Chávez culpó directamente de las muertes a la PM y al alcalde Peña, a quien acusó de utilizar a esa policía para acciones violentas contra el oficialismo.

La PM fue intervenida en noviembre por el Ejército y la militarizada Guardia Nacional, cuando una huelga de policías, produjo incidentes e incluso enfrentamientos a tiros en el centro de Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió el 10 de diciembre que el cuerpo fuera devuelto a la Alcaldía Mayor de Caracas, pero el gobierno retiró de su parque de armamentos armas largas.

Por su parte, Peña acusa al gobierno de incumplir el fallo del TSJ.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?