LONDRES.- La población del Reino Unido recibirá información de emergencia para sobrevivir en caso de un ataque terrorista a gran escala con efectos devastadores, informó el dominical The Sunday Times.
Según ese diario londinense, el gobierno del Reino Unido enviará panfletos y guías a todas las familias del país, que incluirán una lista de elementos a comprar en caso de ataques con armas biológicas, químicas o nucleares, como consecuencia de una guerra en Irak.
El grupo de emergencia Cobra, al que asiste en Downing Street cada semana el premier Tony Blair junto a varios ministros británicos, discutirá esta semana los métodos de diseminación de la información "para que no se genere un estado de pánico y alerta general".
Por su parte, funcionarios del Ministerio de Defensa británico consideran que una invasión anglo-estadounidense en Irak, provocará la reacción terrorista de "grupos fundamentalistas dormidos" en el Reino Unido, para atacar a la población civil.
"Aún no está claro de qué manera la población recibirá esta información básica ante la posibilidad de ataques. Pero mientras tanto, las autoridades locales estarán autorizadas a adaptar información de emergencia para las familias británicas", declaró hoy un vocero de la Oficina del Gabinete.
"En caso de emergencia nacional, que será anunciada por radios y sirenas callejeras, la población deberá permanecer dentro de sus casas y seguir las noticias por televisión", agregó.
La guía de emergencia de 12 páginas, llamada "Prepararse para lo inesperado", servirá a las familias del país a estar listas "física y psicológicamente" en caso de un ataque a gran escala. El folleto da recomendaciones de cómo asistir a otras personas en caso de ataques terroristas, además de preparar planes de evacuación en caso de dispersión de gas tóxico o letal.
"En caso de un ataque, la electricidad desaparecerá de los suministros diarios y es probable que algunas familias sean separadas en distintas áreas del país. Todos los británicos deberán estar preparados con equipos de protección al calor y a las radiaciones nucleares", agregó el vocero.
La guía británica ofrece además una lista de elementos básicos que deberá poseer cada familia y que incluye una radio de baterías, linternas, velas y cerillas, medicamentos básicos, elementos sanitarios y equipo para dormir en caso de evacuación, además de máscaras anti-gases y trajes contra las radiaciones nucleares.