EMOLTV

Powell llega a China para tratar conflictos de Corea del Norte e Irak

El secretario de Estado de EE.UU llegó hoy por la tarde procedente de Tokio y sostendrá entrevistas el lunes con el presidente Jiang Zemin, el secretario general del Partido Comunista Hu Jintao y el ministro de Relaciones Exteriores Tang Jiaxuan.

23 de Febrero de 2003 | 13:28 | AP
PEKIN.— En lo que se considera una prueba para las relaciones entre China y Estados Unidos, el secretario de Estado Colin Powell pedirá a los líderes de este país a que vigoricen sus esfuerzos para persuadir a Corea del Norte para que frene sus programas de armas atómicas, dijo un alto funcionario el domingo.

Powell llegó el domingo por la tarde procedente de Tokio y sostendrá entrevistas el lunes con el presidente Jiang Zemin, el secretario general del Partido Comunista Hu Jintao y el ministro de Relaciones Exteriores Tang Jiaxuan.

Además de abordar el tema de Corea del Norte, se cree que Powell instará a China a que no vete un proyecto de resolución que presentarán Estados Unidos y Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad que autorice el uso de la fuerza contra Irak. Hasta el momento, China ha pedido que continúen las inspecciones de la ONU en Irak. La resolución será presentada el lunes.

Powell dijo en Tokio el domingo que se le está agotando el tiempo a Irak para que cumpla con la exigencia de las Naciones Unidas de que se desarme. Asimismo ha dicho que se le acaba el tiempo a Corea del Norte, en aparente referencia a la posibilidad de que Pyongyang pueda tener dentro de algunos meses seis proyectiles atómicos en base al plutonio.

Powell opina que una presión internacional sobre Corea del Norte, especialmente por parte de China, es la mejor esperanza de inducir a los norcoreanos a deponer sus ambiciones nucleares.

Pero hasta el momento China se ha mostrado renuente a valerse de su influencia contra su antiguo aliado, que recibe considerable ayuda de Pekín.

Con respecto a Corea del Norte, Powell dijo a los periodistas que lo acompañaban el viernes que "el tiempo pasa, y estamos tratando de usarlo al máximo, pero tampoco vamos a permitir que usen el tiempo como un arma en contra nuestra".

Powell dijo en una audiencia legislativa hace dos semanas que China es clave para una salida pacífica en el conflicto sobre Corea del Norte."China tiene un papel que desempeñar y espero que lo desempeñe", dijo Powell. En la víspera de las reuniones en China, Powell y sus colaboradores no han expresado públicamente lo que esperaban del gobierno de Pekín.

Cuando partía de Tokio, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo a los periodistas que Powell "espera analizar con China la manera de construir sus actuales esfuerzos con Corea del Norte". Un alto funcionario, que pidió no ser identificado, fue más directo. "Queremos que China haga más", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?