EMOLTV

Irak estudia respuesta sobre destrucción de misiles Al Samud II

Irak asegura que está estudiando la petición de la ONU, pero no ha especificado si va acceder o se va a negar. Lo que sí ha dejado claro Hossam Mohamed Amine, director general del organismo de control del desarme iraquí, es que arreglarán el conflicto sin injerencias estadounidenses ni británicas.

23 de Febrero de 2003 | 15:22 | AFP
BAGDAD.- Irak estaba estudiando su respuesta a la exigencia de los inspectores de desarme de las Naciones Unidas para que empiece a destruir sus misiles Al Samud 2 a partir del primero de marzo, sin que los estadounidenses se inmiscuyan, mientras Washington insistía en que es hora de actuar considerando que esa destrucción es insuficiente.

El mensaje del jefe de los inspectores en desarme de la ONU, Hans Blix, "se está estudiando y examinando seriamente y esperamos resolver este asunto sin intervención norteamericana o británica", declaró el director general del organismo de control del desarme iraquí, el general Hosam Mohamed Amín.

Bagdad quiere encontrar una solución que escape a "las intenciones maléficas", reiteró el general Amín durante una conferencia de prensa en Bagdad, en la que añadió que Irak está estudiando "de manera profunda, global y seria" la misiva de Blix.

"La destrucción de esos misiles afectará a nuestras capacidades militares, pero no de forma total", dijo. Los misiles Al Samud 2 "no constituyen más que una parte de nuestras capacidades defensivas y esas capacidades son bastante grandes", añadió el general Amín.

Hans Blix, jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC), dio de plazo hasta el primero de marzo a los iraquíes para que empiecen a destruir todos sus misiles de tipo Al Samud 2, cuyo alcance supera los 150 km autorizados por las resoluciones de las Naciones Unidas.

En una entrevista publicada este domingo por el semanario estadounidense Time, Blix afirmó que Irak perdió su credibilidad en relación con el proceso de desarme, pero solamente el Consejo de Seguridad de la ONU puede decidir cuándo finalizar las inspecciones. "Por supuesto que no tienen credibilidad. Si tenían alguna, ciertamente la perdieron en 1991," dijo.

Equipos de expertos en balística de la UNMOVIC visitaron varios lugares donde se fabricaban misiles Al Samud 2, declaró en Bagdad el portavoz de los inspectores, Hiro Ueki.

Antes de la respuesta de Bagdad, el secretario general de la ONU Kofi Annan se declaró convencido de que Irak destruirá sus Al Samud 2. "Si Irak se niega a destruir esos misiles, entonces el Consejo de Seguridad se verá obligado a adoptar una resolución", advirtió.

Pero para el presidente estadounidense, George W. Bush, el hecho de que Bagdad destruya esos misiles es "insuficiente". "Si Irak decide destruir las armas de largo alcance, eso es sólo la punta del iceberg. Mi pregunta es: ¿Por qué no destruyen todas las armas, las armas ilegales?", dijo Bush en su rancho de Crawford (Texas, sur de Estados Unidos), después de entrevistarse con el presidente del gobierno español José María Aznar.

En Tokio, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, consideró que Irak estaba violando sus obligaciones internacionales para eliminar su armamento de destrucción masiva y afirmó que era "hora de actuar". "Hemos llegado a ese punto en el que deben producirse las consecuencias serias", estimó.

Powell tenía previsto analizar este domingo en Pekín con los dirigentes chinos una resolución sobre el desarme de Irak que Estados Unidos piensa presentar la próxima semana al Consejo de Seguridad, según el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher.

Gran Bretaña espera que el segundo proyecto de resolución sea presentado a principios de semana y se someta al voto del Consejo de Seguridad unas semanas después, a mediados de marzo, según la prensa británica. El próximo informe de los inspectores está previsto el 7 de marzo.

La nueva resolución será la última oportunidad para que la ONU demuestre que está dispuesta a desarmar a Saddam Hussein, anunció por su parte el presidente Bush. "El tiempo está contado", añadió.

En el mismo sentido, el ministro español de Defensa, Federico Trillo, cuyo país apoya firmemente a Estados Unidos, consideró que tras el refuerzo de las inspecciones en Irak con los aviones espías U2, "Francia está viendo realizados sus objetivos y por tanto no habrá ningún motivo para que no se sume a ese nuevo consenso".

Por su parte, Irak pidió que se aplace hasta después del 14 de marzo una Cumbre árabe que estaba prevista el próximo sábado en Egipto porque quiere esperar al informe de los inspectores.

En Kuala Lumpur, los ministros de Relaciones Exteriores de los 114 países del Movimiento de los No Alineados (MNA) adoptaron un proyecto de resolución en el que rechazan una intervención militar unilateral de Estados Unidos contra Irak y reiteran el "papel central" de la ONU para resolver la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?