MANAGUA.— El cardenal Miguel Obando y Bravo condenó el aborto practicado a una niña violada y embarazada, afirmando que nada justifica la eliminación de un ser inocente. "Dieron muerte a un inocente e indefenso ser humano", dijo el prelado católico al oficiar la homilía dominical en la catedral de Managua.
El también arzobispo de Managua expresó que no hay ninguna razón "por grave y dramática que sea" que justifique "la eliminación deliberada" de un ser humano.
Las declaraciones se dan en medio de una controversia nacional por el aborto terapéutico practicado a una niña de 9 años que presuntamente fue violada hace cuatro meses en Costa Rica, donde sus padres trabajaban en la cosecha de café.
Obando y Bravo manifestó que los padres, "las otras personas" y el personal médico que intervino en la interrupción del embarazo son responsable de ese acto. El cardenal también criticó a los legisladores que promueven y aprueban leyes que amparan el aborto.
"Si se despenaliza el matar que es la culpa moral más grave de todas, habría que despenalizar todo lo demás y suprimir el código penal. Pero una sociedad por madura que sea no puede prescindir del código penal", exclamó.
Obando y Bravo comparó la despenalización del aborto a la interrupción del tráfico vehicular en una calle de una ciudad para que los terroristas que conducen un cochebomba lleguen "tranquilos y seguros" a su objetivo.
Las autoridades investigan si se violaron las leyes del país al practicarle el aborto terapéutica a la niña violada por un joven en Costa Rica mientras ayudaba a sus padres en la recolecta de la cosecha de café en ese país.
"Estamos investigando para ver si hubo o no violación a la ley en la ejecución del aborto", anunció el Fiscal General de la República Julio Centeno a la prensa local.
En Nicaragua el aborto es ilegal a menos que corra peligro la vida de la madre. El artículo 162 del código penal de Nicaragua señala que se puedeo terapéutico sólo cuando está en riesgo la vida de la mujer, y sólo de conformidad con un informe de tres facultativos del Ministerio de Salud.