EMOLTV

Irak prueba misiles Al Samoud 2 ante los inspectores de la ONU

El general Husam Mohammad Amin, jefe de seguimiento de armas de Irak, rechazó responder a las preguntas de si Irak cumplirá la orden de Hans Blix de destruir esos misiles a partir del 1 de marzo.

23 de Febrero de 2003 | 18:09 | Reuters
FALUJA.- Irak probó hoy el funcionamiento de sus misiles Al Samoud 2 para mostrar a los inspectores de las Naciones Unidas (ONU) que tales armas no podían violar el límite de distancia establecido en 1991 por el organismo internacional.

Los expertos de armas de la ONU permanecieron a unos metros de distancia para seguir la prueba en Faluja, a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad.

"Es una prueba experimental de los misiles iraquíes Al Samoud. Es la quinta vez que los inspectores ven esta prueba", dijo el coronel Ali Jasim Husein a Reuters Televisión.

El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, ha ordenado a Irak que comience a destruir los misiles Al Samoud 2 a partir del 1 de marzo, tras alegar que sobrepasan los límites de la ONU. Bagdad dice que esas armas se diseñaron para permanecer dentro del rango permitido de 150 kilómetros de alcance.

Bagdad dijo el domingo que la demanda de Blix estaba bajo un estudio "serio" y que esperaba resolver el asunto a través de la "cooperación y el acuerdo" entre las dos partes.

"Estamos estudiando detallada y seriamente la carta del señor Blix sobre la destrucción de misiles", dijo el general Husam Mohammad Amin, jefe de seguimiento de armas de Irak.

"Esperamos que el asunto se resuelva sin la interferencia de los estadounidenses y británicos. Creo que podremos resolver el asunto sin ninguna intervención por parte de aquellos que tienen malignas invenciones", añadió.

Rechazó responder a las preguntas directas de si Irak cumplirá la orden de Blix. "Destruir estos misiles afectará a nuestra capacidad de defensa", añadió.

Colin Powell busca el apoyo asiático

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aludió el domingo a un posible plazo para una guerra en Irak, diciendo que la ONU debería tomar decisiones vitales poco después del informe de los inspectores del 7 de marzo.

Powell dijo, en conferencia de prensa en Tokio, que esperaba que el Consejo de Seguridad hiciera un juicio sobre una resolución respecto a Irak, que se presentará ante la ONU esta semana, poco después del informe de los inspectores.

Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, está enfrascado en un intenso esfuerzo diplomático para que los 10 miembros rotativos del Consejo de Seguridad apoyen la resolución y de persuadir a Francia, Rusia y China a no vetarla.

El secretario de Estado dijo que esperaba que Japón utilice su influencia entre los miembros del Consejo para exhortarlos a apoyar un posible uso de la fuerza contra Irak.

Powell está de gira por el este de Asia, donde espera persuadir a China a que no vete la resolución de la ONU sobre Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?