EMOLTV

EE.UU. impide acceso de equipo de "inspectores de armas" a instalación militar

La agrupación "Erradicar el Mal" quiso ingresar a una instalación militar en el Centro Químico Edgewood en Meryland, donde -aseguran- Estados Unidos fabrica y almacena armas químicas y biológicas.

23 de Febrero de 2003 | 19:40 | AFP
WASHINGTON.- Los encargados estadounidenses de una base militar le negaron este domingo el acceso a una delegación internacional de 13 miembros que pretendía llevar a cabo una inspección en busca de armas ilegales.

El grupo integrado por legisladores, científicos, académicos, religiosos y líderes sindicales de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Dinamarca no consiguió entrar a la instalación del Ejército estadounidense en el Centro Químico Edgewood en Maryland.

Los oficiales del Ejército argumentaron que el grupo carecía de la acreditación necesaria.

El equipo había presentado la semana pasada, ante el departamento de Defensa, un pedido formal para ingresar al sitio, dijeron los activistas canadienses del grupo "Erradicar el Mal" (Rooting out Evil).

El grupo afirma que en Edgewood se fabrican y almacenan armas biológicas y químicas, incluyendo ricinina y ántrax, en violación a las convenciones internacionales de armas químicas y biológicas.

Luego de que las autoridades militares del lugar les pidieron que dejaran la instalación, el parlamentario británico Alan Simpson dijo: "si esta inspección hubiera ocurrido en Irak y les hubieran negado el acceso, el Presidente Bush habría declarado una violación material a la resolución 1441 y autorizado la guerra contra Irak".

En una declaración grabada respaldando la iniciativa, la actriz Susan Sarandon dijo que "todas las naciones con armas de destrucción masiva deberían ser transparentes y trabajar a favor del desarme".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?