DEARBORN, Estados Unidos.- El subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, aseguró este domingo a los iraquíes residentes en Estados Unidos que si Washington va a la guerra en Irak no entregará el país a un "Saddam Hussein junior".
Wolfowitz fue recibido bajo el cántico "abajo, abajo Saddam" por una audiencia iraquí-estadounidense en un suburbio en Detroit que pareció apoyar una acción militar de Estados Unidos en Irak, pero que también mostró temor respecto a las intenciones del Presidente George W. Bush luego de la guerra.
"Está absolutamente claro, pienso, para el Presidente Bush. Si vamos a invertir tanta cantidad de recursos, invertir en vidas estadounidenses para liberar a Irak, no va a ser para entregarlo a una especie de Saddam Hussein junior", dijo el personero de Gobierno.
Wolfowitz indicó que la seguridad de Irak tras una eventual guerra y la reparación de su infraestructura, probablemente estará en manos de los mismos militares estadounidenses.
Pero insistió en que Estados Unidos no tiene intenciones de permanecer allá más de lo necesario y urgió a los iraquíes a pensar en cómo crear las condiciones para establecer una democracia representativa luego del conflicto.
"La clave para sacarnos rápidamente de allí es que los iraquíes manifiesten un espíritu de unidad y armonía y entendimiento", dijo.
Estados Unidos quiere que iraquíes se integren a su Ejército
En su discurso, Wolfowitz también llamó a los iraquíes que viven en Estados Unidos a poner su capacidad al servicio de Washington, invitándolos a servir como empleados temporales y contratados en el Pentágono o a sumarse a los reservistas militares de Estados Unidos.
"Hay una necesidad urgente de sus talentos", dijo en un discurso preparado para el Foro Iraquí-estadounidense por la Democracia.
El Pentágono ha creado un programa para contratar a iraquíes como empleados civiles temporales o como contratados individuales del gobierno a condición a unirse a las reservas militares estadounidenses.
"Este programa podría aprovechar sus habilidades profesionales en una gran variedad de áreas, así como capitalizar su conocimiento de la lengua y la cultura local", agregó.
"Como reservistas, podrían ser movilizados para servir en Irak pero también podrían regresar a su condición de civiles en Estados Unidos", añadió.
Wolfowitz agregó que los iraquíes en Estados Unidos también podrían acelerar sus trámites de ciudadanía norteamericana, si no son ciudadanos, y sus trabajos como civiles serían mantenidos mientras son movilizados.
Otra alternativa es unirse a las "Iraq Free Force" (Fuerzas Libres de Irak) que ahora están entrenándose en Hungría para servir como guías, traductores y expertos en asuntos civiles junto a las fuerzas estadounidenses. Este grupo está abierto a todos los iraquíes en el mundo.
"Después de un conflicto, las habilidades y el conocimiento local de estas fuerzas ayudarán a reconstruir Irak", dijo.