SYDNEY.- El ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, expresó hoy su preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte y manifestó que pedirá a Estados Unidos que comience conversaciones con Pyongyang.
Downer afirmó en una rueda de prensa celebrada antes de partir hacia Corea del Sur que instará al secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, a responder a la petición de Pyongyang de empezar negociaciones bilaterales dado que considera que ésta es la única vía para solucionar la crisis nuclear norcoreana.
El jefe de la diplomacia australiana pasará dos días en Seúl, con motivo de la inauguración del mandato del reelegido Presidente surcoreano, Roh Hoo-Hyun.
Australia considera que la única solución a la cuestión norcoreana se encuentra en un acercamiento coordinado en el que participen Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos.
Pero Washington se resiste a un acercamiento a Corea del Norte mientras el Gobierno de Pyongyang no abandone sus ambiciones nucleares.