BAGDAD.- Irak dijo que piensa "con seriedad" resolver una orden de las Naciones Unidas para comenzar a destruir sus misiles de largo alcance Al Samoud 2 para fines de esta semana, pero pidió a la ONU que reconsidere la orden. Un funcionario de la ONU en Bagdad dijo que la orden no es negociable.
El principal funcionario iraquí encargado de vínculos con los inspectores de la ONU dijo el domingo en la noche que Irak no tiene armas de destrucción masiva y sugirió que las Naciones Unidas y el régimen de Saddam Hussein podrían llegar a un compromiso a fin de no destruir los misiles.
Los misiles tienen un alcance de más de 150 kilómetros, según verificaron inspectores. La ONU ordenó a Irak, al concluir la guerra del golfo Pérsico, en 1991, que destruyera misiles cuyo alcance superara los 150 kilómetros.
"El misil está todavía en su etapa de investigación y desarrollo y no ha llegado a su etapa final", dijo el teniente general Hossam Mohamed Amin.
"Hemos sugerido (a los inspectores) que escojan cualquier misil al azar y prueben su alcance. Estamos seguros que el alcance es menor" a los 150 kilómetros, dijo el funcionario.
Amin dijo que el gobierno de Bagdad envió una carta al jefe de los inspectores de armas de la ONU Hans Blix para que reconsidere la orden. "Todavía estamos esperando una respuesta", dijo.
Pero un funcionario de la ONU en Bagdad dijo que Blix había dado ya su respuesta, al ordenar el viernes que los misiles comiencen a ser destruidos a finales de esta semana.
"Esto no es negociable", dijo el funcionario, que pidió no fuera revelada su identidad.