NUEVA YORK.- Estados Unidos presentó este lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el texto de un nuevo proyecto de resolución sobre Irak.
El Consejo de Seguridad de la ONU votará dentro de unos 15 días una segunda resolución sobre la crisis iraquí cuyo proyecto fue presentado hoy, indicó en Bruselas el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw.
La propuesta de resolución presentada por Estados Unidos, Reino Unido y España al Consejo de Seguridad plantea "un período de hasta dos semanas, quizá un poco más, antes de pedir una decisión" a sus miembros, explicó Straw antes de reunirse con sus homólogos de la Unión Europea (UE).
Durante este tiempo los patrocinadores buscarán el "consenso internacional y también la total cooperación de Irak" en el cumplimiento de la resolución 1441 que pide que el país se deshaga de sus armas de destrucción masiva.
La propuesta de resolución "dirá que nos estamos acercando al final de la última oportunidad dada a Saddam Hussein" en esa resolución votada en noviembre para desarmarse.
"Llega un momento en que si debe mantenerse la credibilidad del sistema internacional, queremos tomar una decisión sobre el hecho de que ya basta. Mi opinión es que nos estamos acercando", estimó.
El canciller francés cree que "aún no es muy tarde para que Irak cumpla totalmente (la resolución), pero no van a lograrlo con juegos o intentando dividir a la comunidad inrternacional".
Respecto a la reunión de este lunes por la tarde con los cancilleres de la UE, Straw espera "continuar buenas discusiones con nuestros colegas franceses y mi buen amigo Dominique de Villepin", su homólogo de Francia, que se opone a votar una segunda resolución por considerar que la primera permite seguir presionando a Irak para desarmarse por la vía diplomática.