ANKARA, Turquía.- El gabinete de Turquía aprobó el lunes permitir el despliegue de decenas de miles de soldados estadounidenses para una posible guerra contra Irak.
El vocero gubernamental Abdulatif Sened dijo que la medida va ahora al parlamento, donde se espera será sometida a votación el martes.
El anuncio se dio después de un encuentro del gabinete que se extendió durante más de seis horas. En una señal de lo controvertido que es el tema de la presencia militar estadounidense en Turquía, Sener dijo que varios ministros mantenían sus dudas al respecto.
"Un importante número de nuestros ministros dijo no parecerle que los acontecimientos se hayan desarrollado satisfactoriamente. Pero luego de las negociaciones, se tomó la decisión de enviarle la autorización al parlamento", dijo Sener.
Indicó que todos los ministros suscribieron la moción que fue enviada al parlamento.
"Finalmente, los ministros apoyaron unánimemente el enviarla al parlamento", dijo Sener.
El acuerdo había sido obstaculizado por semanas de tensas negociaciones. Finalmente, fue resuelto la semana pasada cuando Washington le ofreció a Turquía un paquete de ayuda de 5.000 millones de dólares y 10.000 millones en préstamos para proteger a la economía turca del impacto de una guerra.
Washington desea usar a Turquía para abrir un frente norte en una guerra contra Irak, una estrategia que dividiría al ejército de Irak.
El anuncio ocurre mientras barcos estadounidenses llenos de tanques y armamento esperan órdenes ante las costas turcas.
Sener dijo que funcionarios turcos y estadounidenses trabajan todavía sobre los detalles de un acuerdo.
"Las negociaciones (con Estados Unidos) aún no han concluido", dijo Sener.
Agregó que el gobierno espera lograr un acuerdo para cuando vote el parlamento.