EMOLTV

Francia, Alemania y Rusia presentan propio proyecto a la ONU

Las tres grandes potencias europeas salieron al paso de la resolución de Estados Unidos, proponiendo un desarme gradual de Irak.

24 de Febrero de 2003 | 17:07 | Reuters
BERLIN.— El Presidente francés, Jacques Chirac, anunció que Francia, Alemania y Rusia presentaron este lunes una propuesta ante Naciones Unidas para el desarme gradual de Irak, como parte de su campaña por contrarrestar la presión de Estados Unidos hacia una guerra.

"El objetivo es establecer una agenda para el desarme de Irak, programa por programa, en relación con armas de destrucción masiva", dijo Chirac a la prensa antes de reunirse con el Canciller alemán Gerhard Schroeder.

"En este contexto, no vemos razón para cambiar nuestra lógica, que es la lógica de la paz, por una lógica de la guerra".

Los líderes europeos dijeron que no se han agotado todos los medios para un desarme pacífico de Irak. Tanto Chirac como Schroeder señalaron que la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU ya tiene incluidas las provisiones para el fortalecimiento de las inspecciones de armamento, y se opusieron a una nueva resolución.

Estados Unidos y Gran Bretaña planean presentar una resolución el lunes afirmando que Irak ha incumplido sus obligaciones de desarme, dijeron diplomáticos de las Naciones Unidas.

"Ambos somos de la opinión de que deseamos lograr un desarme pacífico de Irak", dijo Schroeder. "En ese contexto, deseamos hacer todo lo posible para asegurar que Irak cumpla completamente con las demandas de los inspectores".

Chirac no dio detalles sobre la propuesta, pero el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, dijo el fin de semana que será presentada como memorándum ante el Consejo de Seguridad.

De Villepin dijo que los inspectores logran progresos y que la nueva propuesta establecería "hitos (específicos) para el desarme". El plan "nos permitirá ver si las cosas están progresando o no", dijo el ministro de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie.

En una Europa dividida, Francia y Alemania, que actualmente preside el Consejo de Seguridad, son las potencias clave que se resisten en ir a una guerra apresurada.

Estados Unidos necesita apoyo de por lo menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para lograr que sea aprobada una resolución, si Francia, Rusia o China no interponen un veto.

Gran Bretaña y Estados Unidos también tienen poder de vetar en el Consejo de Seguridad.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que la propuesta de resolución sobre Irak sería presentada esta semana.

El vocero del primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el Consejo de Seguridad votaría sobre la resolución para mediados de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?