EMOLTV

Explosiones en Venezuela dañan embajada de España y consulado de Colombia

Fuentes policiales señalaron que las detonaciones causaron tres heridos por cortes de cristales, además de graves desperfectos en ambos edificios, ubicados en el este de la capital venezolana, zona de oficinas comerciales y apartamentos.

25 de Febrero de 2003 | 08:18 | EFE
CARACAS.- El conflicto venezolano se acercó de madrugada con violencia a las puertas de la embajada española y del consulado colombiano en Caracas, donde dos fuertes explosiones causaron importantes daños materiales, sin heridos de consideración.

Fuentes policiales señalaron que las detonaciones causaron tres heridos por cortes de cristales, además de graves desperfectos en ambos edificios, ubicados en el este de la capital venezolana, zona de oficinas comerciales y apartamentos.

En la embajada española dijeron a EFE que ningún funcionario ni trabajadores de la legación diplomática o sus dependencias se encontraban en el edificio cuando se produjo la explosión, sobre las 02.15 hora local (06.15 GMT).

Unos quince minutos más tarde otro artefacto explotó junto a la entrada del consulado colombiano, produciendo importantes destrozos en la fachada.

El embajador español, Manuel Viturro, informó a EFE de que "por la hora avanzada sólo se encontraban en las dependencias de la embajada los conserjes, que viven en la parte posterior, y dos guardias, que tampoco resultaron afectados".

Viturro añadió que lamentaba los "bastantes daños materiales" en los edificios colindantes y que "afortunadamente sólo hubo heridos leves".

Según el director de los servicios médicos del municipio de Chacao, Alexis Jiménez, el vigilante de un edificio próximo a la embajada española y dos transeúntes que pasaban cerca del consulado colombiano sufrieron excoriaciones y cortes en diversas partes del cuerpo al ser alcanzados por cristales.

La puerta del aparcamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), vecina a la de la embajada, fue sacada de sus goznes por la explosión, que también afectó a una garita de guardia de la legación diplomática y produjo destrozos y rotura de cristales en edificios cercanos.

En el consulado de Colombia se desplomó gran parte de una de las paredes que rodean el edificio y una de las verjas de entrada.

Miembros del cuerpo de bomberos y de la policía municipal de Chacao no pudieron concretar en los primeros momentos a que se debieron las detonaciones, ni el tipo de explosivo utilizado.

El conflicto político venezolano deriva a menudo en brotes de violencia, enfrentamientos callejeros y ataques a periodistas y medios de comunicación, por parte de militantes radicales de ambos bandos.

La intensidad de las explosiones en la embajada española y el consulado de Colombia no tiene precedentes en los últimos años en Venezuela, causadas habitualmente, hasta ahora, por el lanzamiento de alguna granada.

En diciembre pasado una granada fue arrojada contra la residencia del embajador de Argelia en Caracas, tras conocerse que este país estaba dispuesto a enviar combustible al Gobierno de Hugo Chávez para paliar los efectos de la huelga general opositora que finalizó el pasado tres de febrero.

En las cercanías de la embajada española aparecieron varios panfletos firmados por las "Milicias Urbanas Frente Bolivariano de Liberación" en apoyo del proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez.

"El pueblo defenderá la revolución", "OEA no necesitamos tu injerencia", "Bolívar vive" y "(César) Gaviria, (Charles) Shapiro, fuera", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos y al embajador estadounidense en Venezuela, respectivamente, eran algunos de los textos en los panfletos.

Los atentados de hoy se producen tras las críticas del presidente Chávez a los gobiernos de Estados Unidos, España, Colombia, y la OEA que expresaron su preocupación por la detención la semana pasada del presidente de la patronal venezolana, Fedecámaras, Carlos Fernández.

Fernández, uno de los líderes del reciente paro general en Venezuela, ha sido puesto bajo arresto domiciliario a la espera de que la fiscalía ratifique los cargos y poder enjuiciarlo.

Brasil, España, Estados Unidos, Portugal, Chile y México conforman el "Grupo de Países Amigos" de Venezuela, en apoyo a la gestión "facilitadora" que desde el pasado 8 de noviembre lleva a cabo el secretario general de la OEA.

El embajador español, que agradeció el "interés e inmediata reacción de las autoridades del Gobierno y del municipio de Chacao" comentó sobre las explosiones que "parece tratarse de un incidente aislado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?