WASHINGTON.- Aviones de la coalición británico-estadounidense que patrullaban sobre el norte de Irak atacaron este martes tres sistemas de misiles tierra en lo que parece ser un intento de allanar el terreno para una ofensiva terrestre de Estados Unidos desde el norte.
El comando estadounidense en Europa dijo en un comunicado que los jets de combate utilizaron armas de precisión dirigidas para golpear a los lanzadores de misiles, ubicados a unos 10 km al sur de Mosul, en respuesta a las amenazas proferidas por Irak contra las "fuerzas de la coalición que monitorean el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".
"La coalición emprendió los ataques después de que las fuerzas iraquíes desplazaron sus sistemas móviles sobre el paralelo 36 a una distancia que amenaza a las fuerzas de la coalición", dentro de la zona de exclusión establecida en 1991 por Londres y Washington, que Bagdad no reconoce.
El comando dijo que todos los aviones de la coalición regresaron sin daños, pero no especificó si los lanzadores de misiles iraquíes habían sido destruidos porque aún estaba en curso la evaluación de daños.
Los ataques parecen constituir una expansión de la misión definida por la coalición, que hasta ahora había estado limitada a prevenir que la fuerza aérea de Irak utilice el espacio aéreo sobre la región habitada por la población kurda y suprimir las instalaciones iraquíes para garantizar la seguridad de las tripulaciones británicas y norteamericanas.
El ataque se produjo después de que Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo preliminar para desplegar miles de efectivos norteamericanos en Turquía, que serían utilizados para abrir un frente norte en Irak, si el presidente de Estados Unidos decide ir a la guerra con Bagdad.
El parlamento turco todavía debe aprobar el pacto, que además plantea enviar fuerzas turcas al norte de Irak para prevenir que los kurdos formen una entidad independiente.
Los aviones de Gran Bretaña y Estados Unidos han estado reforzando la zona de exclusión aérea sobre Irak como parte de la Operación Vigilancia del Norte durante casi doce años.
Pero esas fuerzas no han recurrido a la fuerza en esa región en las últimas tres semanas.
La última vez que atacaron a fuerzas de Irak en esa región fue el 31 de enero, cuando aviones de la coalición bombardearon posiciones de la artillería antiaérea iraquí, a unos 16 kilómetros al este de Mosul.
La zona de exclusión fue instaurada por Washington y Londres después de la Guerra del Golfo (1991), según dijeron, para proteger a la minoría kurda y chiíta, pero no es parte de ninguna resolución de la internacional, y Bagdad no reconoce la validez de estas zonas porque precisamente no son objeto de ninguna resolución de la ONU.