EMOLTV

Inspectores de ONU centrarán sus trabajos en ántrax y gas nervioso

Saddam Hussein asegura que ya se han destruido las armas químicas y biológicas y llamó a los expertos de las Naciones Unidas a que tomen muestras de tierra del pozo en el que -según alega- fueron destruidas esas armas.

25 de Febrero de 2003 | 10:41 | DPA
BAGDAD.- Un nuevo equipo de expertos de Naciones Unidas centrarán su trabajo en determinar, en los próximos días, si Irak ha procedido a la destrucción de sus arsenales de ántrax y gas nervioso, como asegura Bagdad, informaron hoy fuentes de Naciones Unidas.

Hiro Ueki, portavoz de la Comisión de Verificación, Vigilancia e Inspección de Naciones Unidas (UNMOVIC), aseguró que los expertos internacionales llegarán a Bagdad el próximo domingo.

El Presidente iraquí, Saddam Hussein, asegura que ya se han destruido las armas químicas y biológicas durante la guerra de 1991 y ha hecho un llamado a los inspectores de armas para que tomen muestras de tierra del pozo en el que -según alega- fueron destruidas esas armas.

El inspector jefe de la ONU, Hans Blix, aseguró que Bagdad ha presentado documentos que contienen información sobre ántrax y gas nervioso VX, el más letal de los agentes nerviosos, durante su última visita a Bagdad.

Según Blix, no obstante, los documentos no contenían ninguna evidencia nueva sobre la destrucción de ese tipo de armas químicas y biológicas.

Los inspectores de armas internacionales visitaron hoy al menos 14 instalaciones sospechosas, incluidas cuatro cerca de Bagdad, en relación con el programa de desarrollo de misiles iraquíes.

Los inspectores también visitaron un depósito de insecticidas en El Sueria, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, una fábrica de fertilizantes en Shirgut, en el norte de Irak, y una facultad de agronomía en la universidad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?