BAGDAD / WASHINGTON.- Amir al Saadi, consejero científico del Presidente iraquí, Saddam Hussein, aseguró hoy que Bagdad no ha tomado aún una decisión sobre la exigencia de los inspectores de armas de que Irak destruya sus misiles Al Samoud 2.
El asunto "se sigue estudiando", aseguró Al Saadi tras reunirse con un equipo de expertos sudafricanos que están en Bagdad para ayudar a Irak a deshacerse de sus presuntas armas de destrucción masiva, informó la cadena árabe Al Jezeera.
Sus declaraciones coinciden con las efectuadas con anterioridad por varios funcionarios iraquíes, como el vicepresidente, Taha Yassin Ramadan, y el ministro del Exterior, Nayi Sabri.
Sin embargo, horas antes, la televisión estadounidense CBS había informado de que Saddam Hussein se oponía a la destrucción de los polémicos misiles, en un anticipo de una entrevista exclusiva con el Mandatario iraquí que se realizó en un palacio de Bagdad y duró tres horas.
"Hussein dice, y mantiene su postura, que no quiere destruir esos misiles y que ni siquiera quiere prometer que los destruirá, tal como se estipula en las prescripciones de la ONU", aseguró el corresponsal de la CBS Dan Rather, que efectuó la entrevista el lunes, en la página web de la cadena.
La conversación será transmitida en su totalidad el miércoles por la noche debido a las dificultades que representa su traducción, agregó Rather.
Según la CBS, Saddam Hussein niega además en la entrevista que los misiles tengan un alcance superior a 150 kilómetros. A esta conclusión llegaron, sin embargo, los inspectores y por eso el jefe de los éstos, Hans Blix, instó a Bagdad a comenzar con su destrucción como límite hasta el 1 de marzo.
"Irak tiene autorización para preparar misiles propios y estamos comprometidos con eso", dijo Hussein, de acuerdo a la traducción de CBS. "No tenemos misiles que vayan más allá del alcance permitido", añadió.
El corresponsal de Al Jezeera dijo hoy que es posible que la CBS haya sacado de contexto las declaraciones del Mandatario iraquí.
De acuerdo con la CBS, Hussein también desafió al Presidente estadounidense, George W. Bush, a un debate transmitido en vivo por televisión y radio, al estilo de los que se realizan durante la campaña electoral norteamericana.
"Estoy listo para entablar un diálogo directo con su Presidente", citó Rather al líder iraquí. "Pido esto porque la guerra no es una broma", habría manifestado Hussein.
El portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer dijo a CBS que la propuesta del Mandatario iraquí no es "una declaración seria".
"No se trata de un debate. Se trata de desarme y del cumplimiento de las instrucciones mundiales para que Irak se desarme", indicó Fleischer.