WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo este martes que Corea del Norte, que disparó ayer lunes un misil de corto alcance hacia el mar de Japón, no debe esperar ninguna recompensa por su "mala conducta".
"Lo que sabemos de Corea del Norte y por qué hacen tales cosas es que ésa es la manera que tiene Pyongyang de decir 'por favor páguenme'", dijo el portavoz presidencial, Ari Fleischer.
"Corea del Norte no será recompensada por su mala conducta", agregó.
El portavoz consideró de "extraño" el hecho y afirmó, en tono de broma, que debe ser la manera de celebrar que Corea del Sur tiene un nuevo Presidente.
Pyongyang lanzó ayer un misil de corto alcance que cayó en aguas del mar del Japón, horas antes de que Roh Moo Hyun tomara posesión como nuevo Presidente surcoreano, provocando una alerta militar en Corea del Sur, según fuentes militares de Seúl.
Ari Fleischer fue más allá e ironizó sobre lo ocurrido: "Lo habitual cuando se celebra una toma de posesión, es que otros países envíen flores o centros de flores o a dignatarios. Corea del Norte envió un misil de crucero de corto alcance", dijo.
Según Fleischer, el episodio refleja la manera de hacer política de Pyongyang, "que lleva a cabo acciones extrañas y espera que a continuación el mundo negocie con ellos o les dé algo a cambio de dejar de hacer lo que no debían haber hecho en un principio".
El portavoz fue preguntado si la Casa Blanca se toma a risa lo ocurrido, a lo que respondió que "nada de esto es un asunto para reírse, pero es parte de una norma de extraño comportamiento que ha llevado a Corea del Norte a su profundo aislamiento del mundo".