EMOLTV

Bagdad vive una extraña normalidad al borde de la guerra

"Hemos tenido problemas desde 1980, así que ahora es parte de la vida diaria", dijo Ali Hussein, de 36 años, en su tienda de ropa. Su principal preocupación en caso de una guerra, es que su negocio sufra.

25 de Febrero de 2003 | 12:48 | AP
BAGDAD.- La capital de Irak -sede del gobernante Partido Baath, los edificios del gobierno y el ejército- será probablemente blanco de decenas de miles de toneladas de explosivos que ya han sido transportados a la región. Sin embargo, los niños juegan tranquilos en los parques, las mujeres van a los cafés y los hombres hacen fila para ver en el cine la cinta estadounidense "Kull the Conqueror".

Funcionarios iraquíes dicen que la vida es normal en la ciudad porque su pueblo es valiente. Estados Unidos dice por su parte que los civiles no son sus blancos, por lo cual no tienen razón alguna para tener miedo.

Pero psicólogos, funcionarios de ayuda y pobladores locales tienen una explicación diferente: Luego de 20 años de combates, los pobladores de Bagdad simplemente están acostumbrados a la guerra.

"Estamos padeciendo tensión crónica. El efecto es muy lento y difícil de medir", dijo Hisham Hamid, director del principal hospital psiquiátrico de Bagdad.

Las calles de esta populosa ciudad están llenas de mujeres con largos vestidos negros, el chador, y adolescentes con ajustados pantalones. Inmigrantes sudaneses recorren los parques con sus túnicas mientras grupos de beduinos, con antepasados más antiguos que el islam, se cubren con pañoletas a cuadros.

Todos ellos parecen llevar a cabo sus actividades cotidianas, no ignorando la amenaza de guerra, sino quizás aceptándola.

"Hemos tenido problemas desde 1980, así que ahora es parte de la vida diaria", dijo Ali Hussein, de 36 años, en su tienda de ropa. Su principal preocupación en caso de una guerra, es que su negocio sufra.

Incluso Saddam Hussein, el blanco principal de un ataque, parece todo menos tenso.

"El está muy tranquilo, tomando en cuenta las circunstancias. El considera el devenir de las cosas como la voluntad de un poder superior", dijo Ramsey Clark, el ex secretario de Justica norteamericano que se reunió con él el domingo.

Por supuesto, la gente está preparándose. Las ventas de agua y productos enlatados se ha triplicado en semanas recientes en el Supermercado Everyday, dijo su dueño Nebil Jassim.

Hasta ahora, las botellas de agua de mayor capacidad en venta eran de dos litros. Ahora son garrafas de 10 galones.

Maha Hamzi, un ama de casa de 37 años con el cabello pintado de rubio, dijo con una sonrisa que ha guardado pan seco, leche en polvo y reunido dinero con sus vecinos para la construcción de un pozo.

"El agua está limpia, solamente tiene unos pocos gusanos y serpientes", dijo mientras su hermana e hijos se atragantaban de la risa.

Ante un delicioso pastel de chocolate y botellas de bebida gaseosa, Hamzi dijo no estar preocupada.

"Vivimos una vida normal, comprando, comiendo y todo. Nuestro ejército ganará la guerra. No hay por qué temer nada", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?