MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó hoy que España no ha asumido ningún compromiso de participación militar en una eventual guerra contra Irak.
Según informaron fuentes periodísticas, durante una conferencia de prensa conjunta con el Presidente de El Salvador, Francisco Flores, Aznar consideró que "no hay incompatibilidad" entre la propuesta de resolución conjunta del Reino Unido, Estados Unidos y España con la iniciativa presentada por Francia, Alemania y Rusia sobre la crisis iraquí.
No obstante, indicó que "no es bueno seguir prolongando" la actual situación, tras 12 años de incumplimientos por parte de Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, porque el máximo órgano de la institución y el conjunto de las Naciones Unidas verían su credibilidad "gravemente mermada".
Aznar recalcó que, ante la falta de voluntad iraquí para cumplir sus obligaciones, la comunidad internacional debe adoptar "las decisiones correspondientes".
Asimismo, se refirió a que el memorando presentado por Francia, Alemania y Rusia "no es una cuestión europea" y tampoco es una propuesta de resolución de la ONU.
El Presidente del Gobierno español reiteró que "prolongar indefinidamente las cosas" no es "una posición conveniente desde el punto de vista de la paz y la seguridad internacional".
También afirmó que no cree que exista una "incompatibilidad frontal" entre este memorándum y el borrador de resolución del Consejo de Seguridad presentado por EEUU, Reino Unido y España.
Respecto a la participación española en una eventual guerra, insistió en dejar claro que "España no forma parte de ninguna coalición militar en este momento.
Aznar, que está intensificando su actividad diplomática en la búsqueda de una salida a la crisis, tiene previstas para esta semana varias entrevistas con líderes europeos.
Viajará mañana, miércoles, a París para reunirse con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el jueves lo hará con el Papa en Roma. El Presidente del Gobierno español, que hoy conversó con el de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá el viernes en Madrid con el Primer Ministro británico, Tony Blair.