SAN JOSE.- La abogada del joven costarricense sospechoso de violar a la niña de nueve años que abortó la semana pasada en Nicaragua, solicitó su puesta en libertad, informaron hoy fuentes judiciales.
El joven cumple tres meses de prisión preventiva en una cárcel de Costa Rica.
La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que la solicitud fue presentada el pasado viernes, y que el Tribunal de Juicio tomará una decisión al respecto en los próximos días.
El principal argumento de Vanessa Núñez, defensora pública del sospechoso, identificado como Alex Barquero, de 20 años, es que no padece ninguna de las enfermedades de transmisión sexual detectadas en la niña como producto de la violación, según publica hoy la prensa local.
Los primeros exámenes médicos practicados al joven tras su captura, la semana pasada, indican que no sufre de ese tipo de enfermedades, según la prensa local.
La Fiscalía de Turrialba, al este de San José, pidió que se someta al sospechoso, identificado por la niña como su agresor, a nuevos análisis.
A pesar que desde que fue detenido la semana pasada, el joven se ha negado a dar declaraciones a la prensa, días antes afirmó que estaba dispuesto a que se le practicara cualquier análisis pues tenía "la conciencia tranquila".
La niña fue violada cuando ayudaba a recolectar café a sus padres, campesinos analfabetos pobres, en una hacienda de Costa Rica.
Tras ser atendida en dos hospitales costarricenses, se le detectó el embarazo y dos enfermedades de transmisión sexual, por lo que sus padres la repatriaron a Nicaragua, donde el viernes pasado fue sometida en una clínica privada a un aborto terapéutico.