MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, reafirmó este miércoles su rechazo al memorándum franco-germano-ruso sobre Irak alegando que no hay ninguna justificación para dar cuatro meses más a Saddam Hussein para que se desarme.
"Habría que explicar por qué cuatro meses y no seis meses o dos meses. Es decir, porque si doce años no son suficientes porqué cuatro meses lo serían", declaró a la emisora de radio española Cope, unas horas antes de viajar a París para entrevistarse con el Presidente francés, Jacques Chirac.
El memorándum presentado el lunes al Consejo de Seguridad por Francia, Alemania y Rusia prevé, esencialmente, la presentación de un informe de los inspectores luego de los cuatro meses.
Tras destacar que ya han pasado cuatro meses desde la aprobación de la resolución 1441 por el Consejo de Seguridad, el Jefe del Gobierno español indicó que "los inspectores nos han dicho que no les hace falta ni más tiempo ni más medios".
"Es un problema de voluntad de desarmarse", añadió Aznar, cuyo país forma parte actualmente de manera no permanente del Consejo de Seguridad. "El desarme no se ha conseguido ni se va a conseguir por mucho tiempo que se prolonguen las cosas si no hay una voluntad de hacerlo", dijo, subrayando que África del Sur se desarmó sin dificultad "con sólo nueve inspectores".
"Ni 9, ni 100, ni 250 ni 3 mil inspectores, ni durante otros 12 años, se va a conseguir el desarme iraquí. Y es que ése es el problema, que no hay voluntad para desarmarse. Mi opinión es que cuanto más tiempo pase, es decir cuanto más se alivie la presión sobre Saddam Hussein, menos va a cooperar y a colaborar con las Naciones Unidas", prosiguió Aznar.
"No soy partidario de dar más tiempo a los tiranos, porque los tiranos no lo van a utilizar para desarmarse. Lo van a utilizar para armarse", concluyó.
España presentó ante el Consejo de Seguridad, junto con Estados Unidos y el Reino Unido, un proyecto de resolución indicando que "Irak no ha aprovechado la última posibilidad" para desarmarse, con la resolución 1441, de noviembre de 2002.