MOSCÚ.- Irak podría tomar represalias contra Turquía y Kuwait en caso de ser atacado por Estados Unidos, señaló el vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, en una entrevista publicada hoy por un diario ruso.
"Una guerra es una guerra. Si Irak es atacado, ciertamente tendrá todo el derecho de defenderse de cualquier forma y quienquiera que ayude a los americanos se convertirá en cómplice de éstos", aseguró el vicepresidente iraquí al diario "Vremia Novostei".
Ramadán dijo que si Washington desata una operación militar sin el consentimiento de la comunidad internacional, esa guerra tendrá "consecuencias" para los propios Estados Unidos.
Y añadió que "Irak resistirá y el mundo lo apoyará. Los norteamericanos serán perseguidos por todo el planeta".
"Confiamos en nosotros, en nuestro pueblo y en Dios", dijo el político iraquí.
Ramadán desmintió los rumores de que Libia y Bielorrusia han ofrecido asilo político al Presidente iraquí, Saddam Hussein, y a su familia. "Es una vergüenza siquiera hablar de ello. Los periodistas propagáis sucios rumores y repetís lo que los servicios secretos norteamericanos quieren que digáis", espetó.
Ramadán también explicó que el Gobierno de Bagdad sigue estudiando la exigencia de los inspectores de las Naciones Unidas de destruir los misiles Al Samud, aunque subrayó que este asunto "es parte de la propaganda norteamericana", pues tales cohetes no figuran en las listas de armas prohibidas, añadió.
El vicepresidente iraquí argumentó que Estados Unidos ha utilizado el pretexto de la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak para preparar su campaña militar contra este país, pero subrayó que la razón auténtica de esta agresividad es el petróleo.
Estados Unidos "pretende apoderarse de todo el petróleo árabe, pues dentro de doce años ese país no dispondrá ya de crudo", aseguró.
Según Ramadán, George W. Bush "aspira al señorío político y económico del mundo y la cuestión ahora es si la sociedad internacional está dispuesta a oponerse a estos planes, que no sólo afectan a Irak".
"¿Por qué salieron a la calle millones de europeos en defensa de Irak? ¿Eran acaso nuestros parientes? Nada de eso. Simplemente comprendieron que los planes bélicos de Estados Unidos amenazan a todo el mundo, incluso a los europeos", explicó Ramadán.