WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos ha identificado a "unos dos mil miembros de la elite iraquí" para que sean capturados y juzgados como criminales de guerra, informó hoy el diario The New York Times.
En un artículo que cita fuentes del gobierno que no identifica, el diario neoyorquino señaló que "los servicios de inteligencia han dividido a los dirigentes iraquíes en tres categorías".
"Los aliados más allegados al Presidente iraquí Saddam Hussein, iraquíes de alta jerarquía cuya lealtad es incierta, pero podrían cooperar con Estados Unidos, y otras personas que se cree que se oponen al régimen o cuya pericia técnica se considera crucial para un gobierno post Hussein", afirma el artículo.
"La lista la compilaron numerosas agencias y departamentos del gobierno, incluida la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono y el Departamento de Justicia", añade la información.
El primer grupo, según el Times, incluye a más de dos mil personas que tienen vínculos muy estrechos con Hussein y sus allegados, o "quienes se sabe que apoyan o se sospecha que apoyan actos o grupos terroristas y que, probablemente, obstaculizarán cualquier gobierno sucesor, apoyado por Estados Unidos"
"Muchas de las personas en este grupo podrían ser juzgadas por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad", según el diario.
Las fuentes del New York Times indicaron que este grupo incluye a jefes de servicios militares, de seguridad, inteligencia y dirigentes políticos, junto con miembros de la familia de Hussein y otros vinculados estrechamente con él.