EMOLTV

Chirac y Aznar dejan en claro sus discrepancias sobre Irak

Ambos mandatarios se reunieron hoy en el Palacio del Elíseo para tratar sus diferencias en la crisis iraquí.

26 de Febrero de 2003 | 11:02 | AFP
PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, dejaron en claro este miércoles sus discrepancias en torno a la forma de desarmar a Irak, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo.

En una breve rueda de prensa, el Mandatario francés descartó la necesidad de que una nueva resolución sea adoptada por el Consejo de Seguridad. "No hay ninguna razón que justifique salir del dictamen 1441. Por consiguiente, nos oponemos a una resolución".

Aznar, por su parte, aseguró todo lo contrario. "Entendemos que puede ser conveniente una nueva resolución para garantizar el papel central del Consejo de Seguridad y una máxima presión sobre el régimen iraquí" para lograr el desarme.

Tal como se esperaba, el encuentro en la sede presidencial gala en París fue tenso, ya que los dos políticos europeos son miembros destacados de los dos frentes abiertos en torno a la crisis iraquí.

Anteriormente, la televisión francesa había mostrado a los dos mandatarios saludándose fríamente en las escaleras del Elíseo.

Aznar es uno de los principales aliados del Presidente estadounidense, George W. Bush, partidario de derrocar al hombre fuerte iraquí, Saddam Hussein, por la fuerza. Chirac por el contrario es uno de los líderes del campo antibelicista, que reclama el desarme pacífico de Irak.

España y Francia impulsan además políticas opuestas en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El lunes, España apoyó el borrador de resolución presentado por Estados Unidos y Gran Bretaña, en el mismo día en que Francia, Alemania y Rusia presentaban un memorándum sobre cómo reforzar las inspecciones de armas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?