WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de EEUU llamó a filas a otros 16.735 reservistas más, como parte de sus preparativos para una invasión de Irak, informó hoy un portavoz militar.
Con esta nueva cifra, se eleva a 168.083 el número de reservistas que han sido llamados a filas en la actualidad, la mayor cantidad desde la Guerra del Golfo de 1991.
En la cifra total se incluye a 123.448 miembros de la Guardia Nacional y del Ejército; 19.906 de la Guardia Aérea Nacional y de la reserva de la Fuerza Aérea; 14.727 del cuerpo de Infantería de Marina; 6.933 de la Marina de Guerra y 3.069 de la Guardia Costera.
En semanas recientes el Pentágono apresuró la convocatoria de miles de reservistas, los cuales llevarían a cabo tareas de apoyo a las tropas regulares en caso de una guerra contra Irak.
Varios miles de militares han sido enviados ya a la región del Golfo Pérsico, de acuerdo a informes militares.
En los últimos días, el Presidente George W. Bush incrementó su presión para obligar al desarme de Irak y advirtió de que si la ONU no adopta una decisión en este sentido, EEUU podría liderar una coalición internacional que fuerce a Bagdad a desmantelar las armas de destrucción masiva que Washington sospecha posee este país.