CARACAS.- La Embajada de Estados Unidos anunció el miércoles el cierre de sus instalaciones por 24 horas ante las informaciones de que serían atacados por grupos violentos.
La misión diplomática emitió un comunicado en el refiere que "han recibido información fidedigna de una amenaza a su seguridad; por ende, permanecerá cerrada el jueves 27 de febrero".
Una vocera de la embajada, que mantuvo su nombre en reserva, dijo a la AP que los servicios de inteligencia obtuvieron informaciones según las cuales la sede diplomática sería atacada en las próximas horas.
Como parte de las medidas de seguridad, las autoridades estadounidenses decidieron reforzar la vigilancia en los alrededores de la embajada, que funciona en el este de la capital, y suspendieron sus actividades administrativas hasta el viernes.
El coordinador policial del Ministerio del Interior, Dany Azuaje, informó que el embajador estadounidense, Charles Shapiro, solicitó el miércoles al gobierno que refuerce la seguridad en la delegación diplomática ante el temor de un atentado.
Azuaje precisó que más de una decena de miembros de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Protección —la policía del gobierno—, la Guardia Nacional y la policía municipal fueron enviados a la sede de la embajada para reforzar la seguridad.
"Ya están prácticamente tomadas todas las medidas de seguridad, protección y vigilancia para desvirtuar y estar atentos ante cualquier hecho que se pueda suscitar contra de la embajada", agregó el funcionario.
La amenaza contra la Embajada de los Estados Unidos se produce luego de los ataques con explosivos que sufrieron el martes las delegaciones diplomáticas de España y Colombia que dejaron tres heridos y severos daños materiales en las edificaciones.
El gobierno venezolano se comprometió el miércoles a reforzar la vigilancia en todas las misiones diplomáticas para evitar nuevas acciones terroristas.
Los incidentes en la Embajada de España y el Consulado de Colombia ocurrieron dos días después que el presidente Hugo Chávez hizo fuertes críticas contra esos gobiernos, y exigió que no interfieran en los asuntos internos de Venezuela.