BAGDAD.- El presidente Saddam Hussein instó el miércoles a los iraquíes a cavar trincheras en sus jardines para protegerse contra bombardeos y advirtió que Estados Unidos pagaría con "abundante sangre" si ataca a Irak.
"¿Cómo protegeremos a nuestro pueblo y cómo se puede proteger nuestra gente de los bombardeos?", preguntó Hussein durante una reunión con gobernadores y alcaldes transmitida por la televisión estatal iraquí.
"Díganles que caven trincheras en sus jardines", contestó el mismo Hussein. "Díganles que si cada ciudadano va a la trinchera con su familia durante los bombardeos (...) se salvarán, incluso si una bomba cae en su casa".
Hussein agregó: "Les pido a ustedes, mis hermanos, que le den atención a eso y que se aseguren que sea implementado".
El líder iraquí dijo que su país se debía preparar para el peor de los escenarios, incluyendo ataques en las zonas urbanas.
Vestido con un traje civil y sosteniendo un cigarro, Hussein instó a los funcionarios a acelerar los preparativos para una guerra, y dijo que se estaban analizando planes para la seguridad de cada provincia.
Los gobernadores, muchos de ellos de la zona sur, con mayoría de musulmanes chiítas, dijeron que sus regiones estaban preparadas, y prometieron fidelidad a Hussein.
Estados Unidos y Gran Bretaña están desplegando decenas de miles de soldados en la región del Golfo Pérsico en preparación para una guerra, para forzar a Irak a que entregue sus presuntas armas de exterminio y para derrocar a Hussein.
Irak dice que no cuenta con ese tipo de armas, mientras inspectores de las Naciones Unidas investigan en el país la eventual existencia del armamentos o programas relacionados.
Hussein dijo que todavía espera que Washington no ataque, pero agregó que de todas formas Irak debe estar listo para derrotar a las fuerzas invasoras.
"Los estadounidenses están acostumbrados a alcanzar algunos objetivos por medio de la propaganda, y en esta batalla el pueblo iraquí debe darle una lección a todo el mundo, porque los objetivos de Iraq no serán conseguidos con propaganda", declaró el mandatario iraquí.
"Invocamos a Dios para que nos proteja del mal", agregó. "Pero si ellos (los estadounidenses) tratan de alcanzar uno de esos simples objetivos de los que están hablando, van a pagarlo con abundante sangre".