EMOLTV

Jefe Gobierno español llegó al Vaticano para audiencia con Papa

El Papa reiterará la postura de la Santa Sede, que es contraria a la guerra, ya que un conflicto -según ha dicho en numerosas ocasiones- es una derrota para la humanidad.

27 de Febrero de 2003 | 08:03 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, llegó hoy al Vaticano para entrevistarse con el Papa Juan Pablo II, con quien analizará la evolución de la crisis de Irak e informará de la posición española.

La reunión, prevista para las 11.00 horas (10.00 GMT), se celebra en la Biblioteca privada del Pontífice y tras la misma, Aznar se entrevistará con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, y con el secretario para las relaciones con los estados ("ministro de exteriores de la Santa Sede"), el arzobispo Jean Louis Tauran.

Esta es la segunda visita de Aznar al Papa en el Vaticano, desde que asumió la Presidencia del Gobierno. La anterior fue el 20 de marzo de 1997.

La audiencia, según informó el Vaticano, fue solicitada por el presidente del Gobierno español.

Aznar expondrá al Papa la posición de Madrid en el conflicto. España ha presentado junto a EEUU y Gran Bretaña un borrador de una segunda resolución sobre la crisis iraquí.

Francia se opone a ese nuevo texto al considerar que "no es útil, ni necesario"

El Papa reiterará la postura de la Santa Sede, que es contraria a la guerra, ya que un conflicto -según ha dicho en numerosas ocasiones- es una derrota para la humanidad.

Juan Pablo II ha pedido a todas las partes que eviten la guerra y ha solicitado a Irak que acate la resolución de la ONU y colabore totalmente con Naciones Unidas en el asunto del desarme.

La visita de Aznar se enmarca en la intensa actividad diplomática de la Santa Sede en los últimos meses para evitar un conflicto, que, según ha denunciado el Papa, golpeará sobre todo a una población exhausta tras doce años de embargo.

En ese marco de contactos, el Papa recibió ya en el Vaticano al viceprimer ministro de Irak, Tarez Aziz; al primer ministro británico, Tony Blair; al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Joshka Fischer.

Juan Pablo II envió a Bagdad al cardenal Roger Etchegaray, a fin de que convenciera al presidente Saddam Hussein de que acate las resoluciones de la ONU.

El Pontífice también se entrevistará hoy con el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria iraní, Sayyed Mohamed Reza Jatami, y el "ministro de exteriores" vaticano, Tauran, se reunirá este jueves con todos los embajadores acreditados ante la Santa Sede para exponerles la posición vaticana.

La estancia de Aznar en el Vaticano será de algo más de una hora. Después, antes de regresar a Madrid, tiene previsto reunirse en Roma como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Fuentes del Ejecutivo italiano señalaron que los dos gobernantes analizarán los últimos acontecimientos de la crisis de Irak y la propuesta de nueva resolución planteada en el Consejo de Seguridad de la ONU por EE.UU., Gran Bretaña y España.

Berlusconi se ha alineado desde los primeros momentos con EE.UU.

Hoy por la tarde, ya en Madrid, Aznar se reunirá con el primer ministro británico, Tony Blair, un día después de que se entrevistase en Paris con el presidente francés, Jacques Chirac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?