SEÚL / WASHINGTON.- Corea del Norte reactivó el reactor que está en el centro de su presunto programa de armas nucleares, en una acción que elevó las tensiones diplomáticas con Washington, dijeron funcionarios estadounidenses.
La activación del pequeño reactor de Yongbyon, el paso más provocativo de Pyongyang en las últimas semanas en una crisis surgida el año pasado, coincide con los preparativos de Estados Unidos para una guerra con Irak y la formación de un nuevo gobierno en Corea del Norte.
"Creo que éste es otro ejemplo de que el régimen de Corea del Norte está intensificando sus acciones para obtener concesiones", dijo el miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack. "Buscamos una solución pacífica, pero todas las opciones siguen sobre la mesa".
Las autoridades estadounidenses dijeron que no había señales de que Corea del Norte hubiera reactivado su planta de reprocesar combustible nuclear, lo que podría ser aún más preocupante porque acercaría a Pyongyang a multiplicar las dos bombas nucleares que se sospecha que posee.
"En parte, esto demuestra su deseo de continuar su programa de armas nucleares y es otro esfuerzo de ejercer presiones sobre Estados Unidos", dijo otro funcionario estadounidense.
Los analistas en Seúl percibieron la noticia como un nuevo esfuerzo de Corea del Norte de debilitar al nuevo presidente Roh Moo-hyun, quien no ha coincidido con Washington sobre la forma en que se debe manejar la crisis.
Corea del Norte le robó el escenario a la toma de posesión de Roh el martes disparando un misil de corto alcance.
En Beijing, China y Rusia, amigos de Corea del Norte y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, emitieron un comunicado conjunto en el que prometieron impulsar un diálogo entre Estados Unidos y Pyongyang para solucionar la crisis nuclear, informó la agencia de noticias Xinhua.
La reacción en Seúl a la reactivación del reactor fue silenciosa, mientras Roh y su primer ministro finalizaban la formación de su Gabinete.
"Estamos tratando de saber más sobre el tema", dijo una fuente del gobierno sudcoreano y añadió que Seúl consultaría con Japón y Estados Unidos.
"Incluso en Estados Unidos (la noticia) está aún en el nivel de inteligencia", añadió la fuente.
En Tokio, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, exhortó a la calma y a reaccionar con cautela mientras se analice la noticia.
"Hemos recibido información de que ha sido reactivado, pero aún no lo sabemos", dijo Koizumi a los reporteros.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo la condición del anonimato, dijo que la información fue obtenida por medio de fotografías de satélite.