BRUSELAS.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Marc Grossman, afirmó hoy que "ha llegado el momento de decidir" en la crisis de Irak, al tiempo que resaltó que una presencia militar estadounidense en Turquía podría evitar una guerra e instar a Saddam Hussein a desarmarse.
"Desde nuestro punto de vista, ha llegado el momento de decidir. No más dilaciones. Por ello apoyamos segunda resolución" en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Grossman ante la prensa, después de informar al Consejo Atlántico de los planes de EE.UU. para la reconstrucción de Irak en caso de un conflicto armado.
Subrayó que las afirmaciones del jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, en el sentido de que "Irak sigue sin entender las obligaciones de desarme, podrían tener algún impacto en la gente".
Sin embargo, Grossman subrayó que la participación de Turquía en la coalición militar "incrementa las posibilidades de que no sea necesario luchar" porque "si Saddam mira a su alrededor y ve que hay fuerzas de Estados Unidos en Turquía, creo que es otra razón para no luchar".