TOKIO.- El Presidente cubano, Fidel Castro, hará este fin de semana una escala imprevista en Japón de regreso a su país tras concluir el viaje oficial a China, y visitará Hiroshima, una de las dos ciudades sobre las que EE.UU. arrojó al final de la II Guerra Mundial dos bombas atómicas.
Fuentes oficiales indicaron que Castro llegará la noche del sábado y se entrevistará con el Presidente de la Cámara de Diputados, Tamisuke Watanuki, y el ex Primer Ministro Ryutaro Hashimoto, quien visitó La Habana el año pasado.
Además, Fidel Castro se reunirá con empresarios de la Conferencia Económica Cuba-Japón, formada por 50 empresas de diferentes campos, así como con políticos de la Liga parlamentaria de Amistad con Cuba, presidida por el ex canciller Hiroshi Mitsuzuka.
Portavoces de la cancillería dijeron a EFE que la visita del mandatario cubano responde a una petición del Gobierno de aquel país para recalar en el archipiélago de camino a Cuba, cuando finalice la gira asiática que le ha llevado a Vietnam, Malasia y China, el sábado.
Hace siete años Castro estuvo en Tokio al regreso de una visita oficial a Vietnam, viaje que pese a haberse considerado como una "escala técnica", de tres días, utilizó para entrevistarse con el entonces primer ministro, Tomiichi Murayama, y otras autoridades a quienes pidió su mediación para poner fin al embargo económico de EE.UU.
El domingo está previsto que Fidel Castro se desplace a Hiroshima, al oeste del país, al haber mostrado expreso deseo de visitar el Parque de la Paz y el Museo de los horrores de la guerra, que conserva y muestra los restos del holocausto atómico de 1945.
Fidel Castro se encuentra en Pekín a donde llegó desde Kuala Lumpur, después de asistir a la XIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en la que denunció "la política imperialista" de EE.UU. y describió a ese país como la única potencia que amenaza con "destruir el mundo con armas nucleares".