ANKARA.- El Parlamento turco ha pospuesto hasta el sábado la votación sobre la polémica solicitud del Gobierno para que autorice el despliegue en Turquía de unos 62.000 soldados de Estados Unidos, preparados para una invasión de Irak.
La votación tendría que haber tenido lugar hoy, pero ha sido aplazada a petición del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, informaron fuentes oficiales turcas.
El líder de PJD, Recep Tayyip Erdogan, se reunió hoy por segundo día consecutivo con los 363 diputados del grupo para convencerles de que den el "sí" parlamentario a los deseos militares de EE.UU..
Numerosos miembros del partido, con el presidente del Parlamento, Bulent Arinc, a la cabeza, han expresado su oposición a la solicitud del Gobierno al considerar que "no es correcto" aprobar la presencia de tropas de EE.UU. en el país cuando la posibilidad de una guerra en Irak todavía se discute en Naciones Unidas.
A la confusión reinante en el panorama político turco contribuyó hoy el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, quien instó al Parlamento a que "tome las decisión más correcta para los intereses de la nación".
En declaraciones divulgadas por la oficina de la presidencia, Sezer volvió a subrayar, además, que los diputados deben tener en cuenta también la coyuntura mundial y el respeto a la ley internacional.
"El Presidente no ha cambiado su postura y cree que es necesaria una segunda resolución de la ONU" sobre el conflicto con Irak antes de tomar una decisión, recordó el portavoz de la presidencia, Tacam Ildem.
Sezer también se mostró partidario de que se pronuncie el Consejo de Seguridad Nacional turco antes de que el Parlamento decida sobre la petición del Gobierno.
La opinión de Sezer se acerca a la de los críticos del PDJ, que insisten en que el Parlamento debe decidir sobre la entrada de las tropas sólo cuando la comunidad internacional haya adoptado una decisión sobre la crisis de Irak.
En este sentido se ha expresado también el único grupo con representación en el Parlamento, el Partido Republicano del Pueblo (PRP), que cuenta con 177 diputados.