WASHINGTON.- Un importante destacamento de la Guardia Republicana iraquí se desplaza hacia Tikrit, ciudad natal y bastión político del Presidente Saddam Hussein, dijo un oficial de Defensa estadounidense.
"Importantes componentes de una división de la Guardia Republicana en el norte de Irak comenzó a desplazarse hacia Tikrit antes del 26 de febrero", dijo el oficial, que solicitó conservar el anonimato.
"El destino final es incierto pero probablemente está ligado a la decisión de Turquía de permitir una ofensiva estadounidense a ese país (Irak) desde el norte", agregó.
Cuerpo de elite del ejército iraquí, la Guardia Republicana cuenta con unos 100.000 hombres, 25.000 de ellos miembros de la GR especial, enteramente dedicada a defender el régimen baasista.
Esos movimientos sugieren que el Presidente iraquí refuerza la defensa del lugar de origen de su clan, en el corazón de Mesopotamia, en previsión de un ataque estadounidense.
Hussein instó el miércoles a los iraquíes a cavar trincheras en sus jardines para protegerse de los ataques en el caso de una ofensiva militar estadounidense.
Su estrategia parece ser la de atraer a las fuerzas estadounidenses hacia una costosa guerrilla urbana prolongada en la capital.
Por el contrario la del Pentágono sería la de tomar rápidamente Bagdad desde el sur y Tikrit desde el norte. La ofensiva desde el norte a partir de Turquía con unos 20.000 soldados estadounidenses buscaría controlar las zonas petroleras cercanas a Kirkuk et Mossul.
El parlamento turco debe pronunciarse el sábado sobre el despliegue en Turquía de 62.000 efectivos estadounidenses y el envío de decenas de miles de soldados turcos al norte de Irak (Kurdistán iraquí) que escapa al control de Bagdad desde 1991.