BAGDAD.- Irak comenzará mañana sábado a destruir los polémicos misiles "Al Sumud II", tal como le exige la ONU, confirmaron fuentes oficiales iraquíes que pidieron el anonimato.
Las fuentes precisaron que el desmantelamiento comenzará pese a que el gobierno de Saddam Hussein considera que la exigencia de las Naciones Unidos con respecto a estos misiles es "injusta".
El jefe de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación para el Desarme en Irak (UNMOVIC), Hans Blix, había dado al régimen iraquí un plazo que expiraba mañana, primero de marzo, para comenzar la destrucción de esas armas.
Fuentes de la UNMOVIC informaron anoche de que habían recibido una carta del asesor presidencial iraquí Amir Al Saadi, en la que el gobierno iraquí aceptaba comenzar a destruir los polémicos misiles.
El gobierno iraquí ha insistido en los últimos días en que la posesión de los Al Sumud II era indispensable para su defensa, y ha negado que tengan un alcance superior a los 150 kilómetros, que es el límite impuesto a Bagdad por la ONU.
Según el gobierno iraquí, el que algunos de estos cohetes superasen en recientes pruebas dicho límite se debió a que fueron disparados sin carga, lo que los hizo más ligeros.
Los Al Sumud II son una versión modificada localmente de los misiles soviéticos Scud, del tipo tierra-tierra, y se consideran el principal recurso del Ejército iraquí para frenar el avance de tropas de infantería y columnas de blindados.
Los inspectores de la ONU han localizado unos treinta Al Sumud II, que sellaron e inutilizaron, pero se desconoce el número total de los que tiene Irak, que algunas fuentes cifran en al menos seiscientos.