PARÍS.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, afirmó hoy que el objetivo de su país es desarmar a Irak, conforme a la resolución 1.441 de las Naciones Unidas, y no remodelar Oriente Medio.
"La idea de que nosotros estamos haciendo todo esto para remodelar Oriente Medio no es correcta", afirmó Powell en una entrevista a la emisora Radio France International.
El jefe de la diplomacia estadounidense reafirmó que el objetivo de su país es desarmar a Irak, pero que a falta de una solución pacifica para lograrlo "la acción militar se convierte en necesaria para derrocar al régimen iraquí y destruir sus armas de destrucción masiva".
No obstante, para Powell "está claro que un nuevo régimen responderá mejor a las aspiraciones de los iraquíes", pues "convivirá en paz con sus vecinos y, quizá, eso ayudará al conjunto de la región a recuperar la paz, la estabilidad y la prosperidad".
Varios países, entre ellos Francia, acusan a Estados Unidos de ir más allá de la resolución 1.441 de la ONU, que exige el desarme de Irak, y que trata de derrocar al régimen de Saddam Hussein.
Sobre ese punto, Powell dijo estar en "total desacuerdo con mi homólogo (francés) Dominique de Villepin".
Sobre el apoyo de los países no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU al proyecto de resolución presentado por EEUU, España y el Reino Unido, que abriría la puerta a una intervención militar contra Irak, Powell se mostró convencido de que, llegado el momento, "numerosos países, entre ellos los africanos, apoyarán" a Washington.
Además de los cinco miembros permanentes (EEUU, Francia, el Reino Unido, China y Rusia), el Consejo de Seguridad de la ONU está integrado actualmente por Angola, Chile, Bulgaria, Alemania, España, Camerún, México, Guinea, Siria y Pakistán.
Según una encuesta publicada hoy por el diario "Le Parisien", siete de cada diez franceses desean que Francia utilice su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU ante una eventual resolución que autorice el uso de la fuerza en Irak.