NUEVA DELHI.- El Partido del Congreso (CP), el principal de la oposición laica de la India, venció en los comicios legislativos del estado noroccidental de Himachal Pradesh, celebrados el pasado miércoles y considerados indicativos para las elecciones generales del próximo año.
Los resultados en Himachal Pradesh y otros tres estados del noreste, conocidos hoy, sábado, muestran una clara pérdida de terreno del Bharatiya Janata Party (BJP), de tendencia integrista hindú, que encabeza el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee.
En Himachal Pradesh, el Partido del Congreso obtuvo 37 de los 68 escaños de la Cámara regional, con lo que se asegura la mayoría absoluta, además de iniciar una recuperación sobre los resultados que logró en diciembre en el estado de Gujarat, donde fue derrotado por los nacionalistas religiosos del BJP.
Sin embargo, pese a la expectación generada por estos comicios, algunos comentaristas locales dijeron a EFE que "son menos significativos de lo que se piensa, ya que Himachal Pradesh es un estado con una gran mayoría de población hindú, el 92 por ciento, y un número mínimo de musulmanes, alrededor del cuatro por ciento, lo que evita cualquier conflicto religioso".
"Los resultados de estas elecciones han sido los propios de una situación en la que el partido gobernante hasta ahora, el BJP, ha sufrido un fuerte desgaste durante el periodo que ha pasado en el poder", señalaron estos comentaristas.
Gujarat, donde los nacionalistas integristas hindúes obtuvieron una aplastante victoria hace poco más de dos meses, es uno de los estados de la India en los que el conflicto religioso entre hindúes y musulmanes es más agudo y ha sido escenario de graves sucesos y matanzas por este motivo.
De los otros tres estados en los que se eligieron las asambleas regionales, en Tripura, donde los movimientos secesionistas tienen una gran fuerza, el Frente de Izquierda mantuvo la mayoría absoluta que tiene desde 1992, con al menos 35 de los 60 escaños de la Cámara.
También en los estados de Meghalaya y Nagaland han vencido el Partido del Congreso y grupos afines a esta organización, que preside Sonia Gandhi, viuda del asesinado primer ministro indio Rajiv Gandhi.
El temor a actos violentos en estos comicios ha llevado a las autoridades a extremar las medidas de seguridad durante el periodo electoral y de escrutinio, con el desplazamiento a la zona de más de 100.000 policías y militares.