EMOLTV

Castro llega a Japón en visita extraoficial rodeada de secretismo

De regreso a Cuba tras su gira oficial por Asia, en la que visitó Vietnam, Malasia y China, Fidel Castro ha realizado una escala imprevista en Tokio, donde según fuentes gubernamentales japonesas tiene previsto permanecer tres días.

01 de Marzo de 2003 | 09:58 | EFE
TOKIO.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, llegó hoy, sábado, a Japón para una visita privada rodeada de secretismo en la que tiene previsto reforzar los lazos comerciales y hablar con el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, sobre Corea del Norte.

De regreso a Cuba tras su gira oficial por Asia, en la que visitó Vietnam, Malasia y China, Fidel Castro ha realizado una escala imprevista en Tokio, donde según fuentes gubernamentales japonesas tiene previsto permanecer tres días.

Según informó a EFE el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Castro participará hoy en la Conferencia Económica de Cuba-Japón, de carácter privado, para promover las oportunidades de inversión en su país.

El Presidente cubano se reunirá con un grupo de 50 empresas de todos los sectores, aunque mayoritariamente comercializadoras, con interés en invertir en Cuba o con algún vínculo con la isla.

Castro aprovechará la Conferencia Económica para reforzar las relaciones comerciales bilaterales, promover las exportaciones de su país y abordar el espinoso asunto de la deuda exterior.

En su anterior visita al archipiélago nipón en diciembre de 1995, bajo la forma de una "escala técnica", el líder cubano buscó la ayuda de Japón para el desarrollo de su país y pidió la mediación de Tokio para poner fin al embargo económico que EEUU impuso sobre la isla.

Las relaciones económicas entre Japón y Cuba se estancaron cuando la isla caribeña detuvo el pago de su deuda exterior en 1984, pero mejoraron a raíz de que el Gobierno de Tokio comenzara a enviar ayuda a Fidel Castro después de que éste cooperara en la crisis de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima.

La cancillería nipona indicó además que Castro se reunirá mañana, domingo, con Junichiro Koizumi, con quien intercambiará opiniones acerca de la crisis nuclear norcoreana, ya que Cuba mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Antes de reunirse con el primer ministro japonés, Castro se entrevistará por separado con el portavoz de la Cámara de Representantes, Tamisuke Watanuki; con varios políticos de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba y con el ex mandatario japonés Ryutaro Hashimoto.

Este es el segundo viaje del Presidente cubano a Japón, aunque se entrevistó con Hashimoto el pasado octubre, cuando el ex primer ministro nipón visitó La Habana.

Tras su estancia en Tokio, Castro viajará a Hiroshima, símbolo de la tragedia nuclear, donde tiene previsto visitar el Parque de la Paz y el Museo de la bomba atómica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?