SEUL.- Miles de sudcoreanos salieron hoy a las calles en una manifestación contra Corea del Norte y en respaldo a Estados Unidos, mientras crece la preocupación por la crisis en la península por la política nuclear de Pyongyang.
El flamante presidente sudcoreano, Roh Moo Hyun, afirmó hoy en un discurso al país que se "opone firmemente" a los supuestos planes norcoreanos de fabricar bombas nucleares, sospecha que se encuentra en la raíz de la actual crisis.
"El tema nuclear de Corea del Norte es el problema que debemos resolver de inmediato", dijo Roh durante el discurso en ocasión del día de la independencia.
Roh reiteró su posición favorable a una resolución pacífica de la crisis. "Si fuese rota la paz en la península coreana, no podremos hacer frente al inmenso desastre que se desencadenaría2, afirmó.
El discurso del nuevo presidente, que centró su campaña electoral en el diálogo con Pyongyang, contrastó con la manifestación de unas 20.000 personas, mayormente ancianos y conservadores, en la plaza que se levanta frente al municipio de Seúl.
"La mejor manera de garantizar la paz es prepararse para la guerra", "el pedido de retiro de las tropas norteamericanas es un complot comunista para la reunificación", eran algunos de los eslóganes de los manifestantes, que quemaron un retrato del presidente norcoreano Kim Jong Il y una bandera de ese país.
Justamente hoy Corea del Norte acusó a Estados Unidos de haber violado su espacio aéreo 180 veces en febrero, con vuelos de aviones espías RC 135, U-2 y EP-3, y de haber movilizado en Corea del Sur el 25 de febrero al menos 130 aviones de combate, para ejercicios de ataque.
"Todos estos vuelos de espionaje y ejercitaciones aéreas indican claramente el desesperado esfuerzo de Estados Unidos por iniciar una guerra contra la República Democrática del Pueblo de Corea", dijo la agencia norcoreana KCNA.