SAO PAULO.- Sao Paulo, la ciudad brasileña que se precia de ser sinónimo de trabajo, bailó hasta el amanecer de hoy con el desfile de siete de sus 14 mayores escuelas de samba en la primera jornada del carnaval.
La fiesta en el sambódromo Anhembi la abrió poco antes de la medianoche del viernes la escuela "Barroca Zona Sul", que con sus carrozas y 3.700 bailarines homenajeó al ex rey del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento "Pelé", y la cerró la "Académicos de Tucuruvi", que terminó su presentación cuando el sol ya empezaba a calentar la mañana del sábado.
La "Barroca Zona Sul" arrancó salvas de aplausos del público cuando al frente de su batería musical pasó la ex miss Brasil Joseane de Oliveira, una escultural morena que fue destronada el mes pasado tras revelar que contrajo matrimonio hace algunos años.
Tradicionalmente las escuelas de primera categoría de Sao Paulo se presentan entre la noche del viernes y el amanecer del domingo de carnaval, para no quedar a la sombra del desfile de sus similares de Río de Janeiro, que atraen la atención mundial entre la noche del domingo y la mañana del martes.
La alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, destacó la tranquilidad en que transcurrió la fiesta en el sambódromo, cuya seguridad fue reforzada con 37 cámaras de vídeo y más de 2.800 policías.
En la primera noche de fiesta en el sambódromo paulista las que más brillaron fueron las escuelas "Gavioes da Fiel" y "Vai-Vai", que estremecieron los cimientos del escenario con sus percusionistas y gigantescas carrozas.
Los 4.500 integrantes de la "Gavioes da Fiel", escuela formada por hinchas del popular club de fútbol Corinthians, presentaron el tema "Las Cinco Diosas en la Corte del Rey Gaviao", con el que mostraron las riquezas de las cinco regiones geográficas en que está dividido Brasil.
Entre los bailarines de la "Gavioes da Fiel" estuvo el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, compañero de luchas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La "Vai-Vai" puso 5.000 bailarines en la "avenida del samba" con el espectáculo "Entre Marchas, Galopes y Cavalgadas", dedicado al caballo, por la utilidad que ese animal ha tenido para la humanidad.
Muchos elogios y aplausos del público recibió también la "Rosas de Oro", que mostró en sus desfile las riquezas agrícolas del estado de Sao Paulo, y tuvo entre sus bailarines al ex futbolista Raí.
Las otras dos escuelas que se presentaron en la primera tanda del carnaval paulista fueron la "Unidos de Vila María", con abundancia de mujeres con los senos descubiertos, y la "Aguila de Oro", cuyo desfile tuvo como tema la milenaria cultura china.
El carnaval en el sambódromo de Sao Paulo continuará esta noche con el desfile de las escuelas "Imperio da Casa Verde", "Unidos do Peruche", "Nené de Vila Matilde", "Camisa Verde y Blanca", "Mocidade Alegre", "Leandro de Itaquera" y "X-9 Paulistana".