BAGDAD.- Irak ha destruido hoy otros seis misiles Al Samud II, que se añaden a los cuatro destruidos el sábado, informaron fuentes oficiales iraquíes en Bagdad.
Mientras prosiguen con el trabajo de destrucción de misiles, los inspectores de armas de la ONU se centrarán esta tarde en la búsqueda de armas biológicas (VX y ántrax) que Bagdad asegura haber eliminado, dijo a los periodistas Hiro Ueki, portavoz de los inspectores.
La destrucción de los seis misiles comenzó a primera hora de la mañana en el campamento Al Tayi, a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad.
Estos diez Al Samud II destruidos -los cuatro de ayer más los seis de hoy- forman parte del lote de cien que los inspectores de la ONU se disponen a desmantelar en los próximos días, en respuesta a la exigencia del jefe de los inspectores, Hans Blix, de que Bagdad comenzase a destruir los polémicos misiles a partir del 1 de marzo.
Blix argumenta que esos misiles superan el alcance de 150 kilómetros, máximo permitido a Irak desde el final de la guerra del Golfo de 1991.
Los equipos de inspectores prosiguen también con la destrucción de las cámaras donde se fabrican los moldes de los polémicos misiles, y Hiro Ueki dijo que también se dedicarán a inutilizar motores y otras partes vitales de estos misiles en los próximos días.
La destrucción de unos misiles que Bagdad siempre ha calificado de "vitales" ha sido considerada como muy importante por Hans Blix, aunque EE.UU. y Gran Bretaña han minimizado la importancia del hecho y han dicho que llega tarde.
Ambos países acusan a Irak de ocultar gran cantidad de armas de destrucción masiva, y han amenazado con lanzar un ataque militar contra Irak para eliminar estas armas y derrocar al régimen de Saddam Hussein.