ANKARA.- Turquía se apresuró el domingo a reparar las relaciones con Washington luego que su Parlamento bloqueó un posible ataque estadounidense sobre Irak a través del territorio turco y adviritó a Bagdad que no debe retrasar la cooperación con las Naciones Unidas.
El Primer Ministro, Abdullah Gul, hablando antes de una reunión de emergencia de su Partido del Desarrollo y la Justicia (AKP), dijo que la amistad con Washington sobreviviría a un rechazo parlamentario al plan de admitir unos 62.000 soldados estadounidenses en territorio turco.
La votación sacudió al partido en el poder y supuso un revés a los planes militares de Washington de un "frente norte" contra Irak, en una guerra que quizás dure pocas semanas.
Excepto que se repita la votación y el Parlamento apruebe la moción, los estrategas militares estadounidenses tendrán que abandonar sus planes de llevar a cabo una incursión contra Irak desde la vecina Turquía que, según expertos, podría acortar el tiempo de la guerra contra Irak, que Washington asegura tiene armas de exterminio.
"Nuestra relación amistosa y de comprensión mutua con Estados Unidos continuará", dijo Gul a periodistas.
Agregó que, sin embargo, "el líder iraquí (Saddam Hussein) no debería sacar provecho de la decisión parlamentaria de ayer. Si entiende mal y retrasa la cooperación con la ONU, entonces las posibilidades de paz se reducen", dijo Gul.
Estados Unidos y Gran Bretaña elaboraron un proyecto para una segunda resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza contra Irak, alegando que no ha respetado las peticiones de la ONU de eliminar sus programas de armas químicas, biológicas y nucleares.
Durante la noche del sábado, decenas de manifestantes contra la guerra se concentraron en la capital Ankara para celebrar la decisión parlamentaria.
Una multitud jubilosa cantaba "!No a la guerra!" y ondeaba banderas. Algunos se abrazaban sonriendo.