LONDRES.- El semanario británico "The Observer" publicó que Estados Unidos espía a las delegaciones de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que aún no fijan su postura sobre la crisis iraquí con un plan que incluye la interceptación de llamadas telefónicas y correos electrónicos, agregando que Washington intensificó la vigilancia sobre representantes de seis países, entre ellos Chile, y que ello incluye "pinchar" teléfonos privados y de trabajo.
En un memorándum, Frank Koza, alto responsable de la Agencia de Seguridad Nacional del país norteamericano, ordena al personal de esa organización de espionaje vigilar a los miembros del Consejo de Seguridad, "menos Estados Unidos y Reino Unido, por supuesto", para que los servicios secretos tengan información al día de su intención de voto.
El objetivo es conocer cómo votarán las delegaciones diplomáticas, sus "posiciones de negociación", "alianzas" y "dependencias", de acuerdo con ese documento, fechado el 31 de enero y entregado también a unos servicios secretos extranjeros próximos a Estados Unidos, señaló "The Observer".
Los países objeto de este incremento de la vigilancia por parte de Estados Unidos son Chile, Angola, Camerún, Bulgaria, Guinea y Pakistán. Estos países son llamados "los seis del medio", cuyos votos son peleados por la tendencia pro guerra (Washington y Londres) y la que desea más tiempo para las inspecciones ONU en Irak (Francia, China y Rusia).
El documento reclama "una especial atención" sobre los asuntos relacionados con Pakistán, un socio de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo".
Insulza resta importancia al tema
El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, negó conocer la información del diario "The Observer".
Insulza restó importancia a la declaración del informativo británico señalando "que no tiene ninguna información sobre el tema".
El Ministro agregó que Chile no esta siendo presionado para votar en favor a la guerra señalando que "los países conversan, los políticos se hablan, son cosas normales de la política internacional".
Asimismo, el Secretario de Estadotambién negó conocer las declaraciones del Presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Zapatero Galilea, que denunció que Estados Unidos está presionando indebidamente tanto a Chile como a México.
Esta información surge al tiempo en que la administración de George W. Bush es acusada de presionar a los estados indecisos del Consejo de Seguridad mediante amenazas de consecuencias económicas.
Esta nube de sospecha cubrió la semana pasada la visita del enviado estadounidense Otto Reich, quien se entrevistó con el Presidente Ricardo Lagos.
El memorándum fue enviado antes que el jefe de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, concluyese uno de sus informes sobre el cumplimiento iraquí y de que Bulgaria expresase su apoyo a la posición estadounidense en la crisis iraquí.