ANKARA.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell aseguró este domingo al primer ministro turco Abdulá Gul que las relaciones bilaterales entre sus respectivos países seguían siendo firmes, al día siguiente de que el parlamento turco rechazara una moción gubernamental para autorizar el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en suelo turco.
"Powell dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, dos Estados amigos, eran sólidas", declaró en un comunicado la oficina de Gul después de que ambos mandatarios hablaran por teléfono, según la agencia Anatolia.
Ese hecho se produce después de que las relaciones con Washington se pusieran en peligro cuando los diputados turcos rechazaron el sábado la moción para autorizar el despliegue de tropas estadounidenses en previsión de un ataque contra el vecino Irak.
"Los dos líderes evaluaron el resultado de la votación parlamentaria y Powell manifestó su gratitud y aprecio hacia el gobierno por sus esfuerzos en esta crisis", añadía el comunicado.
Powell añadió que la cooperación económica entre ambos países continuaría "de forma ininterrumpida" y prometió mantener consultas con Turquía sobre el futuro de Irak y la situación en el norte del país.
Turquía teme que los kurdos iraquíes aprovechen una guerra en Irak para declarar un Estado independiente en su enclave del norte, que escapa al control de Bagdad desde 1991, y susciten los mismos deseos en los kurdos del sureste turco.
"Ambos líderes estuvieron de acuerdo unánimemente en mantener la comunicación", agregaba el comunicado.